Arraiz Nalda ha destacado que la tasa de detenciones de la Guardia Civil fue superior en el ejercicio anterior, pasando de 232,4 en 2022 a 262 en 2023, al igual que el porcentaje de esclarecimiento de los hechos delictivos, del 37,3 a 37,7 por ciento.
Asimismo, la delegada ha puesto en valor la excelente colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Alfaro, con servicios conjuntos y de apoyo mutuo que mejoran la seguridad de esta localidad.
Ejemplos de ello, ha dicho que son el Convenio de Seguridad, que permite el acceso a la base de datos de la Guardia Civil a la policía local, el Acuerdo de Tráfico y el Convenio de VioGén, este último para el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
Además, en esta Junta se ha firmado el Plan Local de Seguridad para concretar la colaboración en este municipio entre las fuerzas de seguridad.
AlertCops
Por otro lado, los delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas –robos con fuerza, hurtos y daños- se incrementaron el año pasado, llegando a las 25 infracciones penales en este ámbito frente a las 21 de 2022.
Por ello, la Guardia Civil recomienda a los agricultores y ganaderos que utilicen la aplicación Alertcops, una herramienta muy útil para contactar y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En sentido, Alertcops incorpora un chat con el que se puede contactar con la Guardia Civil y notificar posibles delitos que se estén cometiendo.
Datos VioGén en Alfaro
En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, a día de hoy, en Alfaro hay 34 casos activos de víctimas de violencia machista que requieren protección policial, frente a los 802 en La Rioja, lo que supone un 4,2% de los casos. En esta localidad, trece mujeres presentan nivel de riesgo no apreciado, quince bajo y seis riesgo medio.