En una nota de prensa, este martes 27 de agosto, señala que se trata de una zona de reconocido prestigio para la producción de productos alimentarios sanos y de calidad, algo que es totalmente incompatible con la instalación de una planta química de estas características.
Además, el proceso necesario para la transformación en biogás de la materia orgánica, tal y como está previsto en el proyecto, genera una importante cantidad de residuos con un alto poder contaminante y que son potencialmente perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. Se trata de residuos que tienen una complicada gestión y un difícil reciclaje.
En las alegaciones, los Socialistas señalan que estos productos químicos de desecho se encuentran dentro de la materia que se va a utilizar para la producción del biogás, y en su mayor parte no es posible utilizarlos en la producción de fertilizantes fermentados u otro tipo de abonos, por lo que su aplicación en los suelos agrarios de la localidad aumentaría el nivel de contaminación por metales pesados.
En las alegaciones, el PSOE también indica que el Gobierno de La Rioja no ha aclarado todavía la aparente incompatibilidad de esta planta con la legislación autonómica aprobada de urgencia en el Parlamento de La Rioja (Ley de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja) a instancias del propio Ejecutivo para impedir que fuera de los cascos urbanos se puedan implantar grandes superficies de producción de energía fotovoltaica, a través de la instalación de placas solares. Pese a ello, según recoge este proyecto, se contempla la instalación de más de 5.000 paneles solares.
Desde el PSOE recuerdan en las alegaciones que este proyecto recoge con escasa profundidad los procedimientos, autorizaciones y sistemas para el traspaso de los gases producidos en el proceso industrial a la red de distribución, pese a que ese es precisamente un asunto fundamental. Además de todo esto, resulta obvio que este tipo de plantas emiten olores a la atmósfera, que pueden ser perjudiciales para la salubridad de las poblaciones colindantes.
Añade que esta planta convertiría a la localidad en un gran vertedero al que se dirigirán infinidad de camiones cada día a transportar residuos. Y, por si fuera poco, una planta de estas características, que lejos de ser sostenible y luchar contra el cambio climático, supone todo lo contrario, concita un rechazo prácticamente unánime entre la ciudadanía de Autol.
Por eso, desde el PSOE instan al Gobierno de La Rioja a que deniegue el permiso de explotación que se solicita, y que nunca se construya en el término municipal de Autol, ni en el resto de La Rioja, una instalación de estas características.