El portavoz popular, que tras las fiestas de septiembre de 2023 ya solicitó mediante una moción la creación de una mesa de trabajo o comisión con todos los agentes económicos y sociales de la ciudad para abordar este asunto, ha lamentado que las de este año “son las mimas fiestas de los últimos años, incluso las mismas que las de 1990”.
Preguntado por el programa de estas fiestas, que comenzarán este jueves 26 con el lanzamiento del cohete, Rubio ha considerado que ha generado “un descontento generalizado” en la ciudad al no recoger ningún aliciente ni novedades, y que la gente está pensando más en marcharse de vacaciones que en quedarse a disfrutar de estos días.
Ha señalado que en los últimos años incluso hasta los responsables de algunos bares están cerrando sus establecimientos en fiestas porque no les sale rentable estar abiertos y también prefieren marcharse.
Ha recalcado que la programación da “sensación de dejadez” y que no tiene atractivos o novedades que inviten a quedarse, al tiempo que ha afirmado que “el equipo de Gobierno es consciente de esta problemática”.
No obstante, y aún insistiendo en que se trata de un tema que hay que analizar en profundidad, el portavoz popular ha invitado a todo el mundo a que salga a la calle a disfrutar de las fiestas de Arnedo, declaradas de Interés Turístico Nacional.
Estabilización peña castillo y comisión Fuentelavero
Por lo demás, Rubio, en su encuentro semanal en Radio Arnedo, ha mostrado su satisfacción por el compromiso adquirido por el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, quien ayer, en su visita a esta ciudad, garantizó que el Gobierno de La Rioja va a participar en la financiación de las obras de estabilización de la peña situada bajo el castillo, cuyo proyecto encargó el Ayuntamiento, si bien todavía no se ha determinado en qué porcentaje de los 433.885 euros en los que está presupuestada esta actuación.
Rubio ha recordado que se trata de una intervención urgente que el grupo popular venía reclamando desde la legislatura pasada.
Por otra parte, ha vuelto a mostrar la preocupación del grupo municipal popular por la situación del Centro Deportivo Termal ‘Fuentelavero’, sobre todo por lo que supone económicamente para el Ayuntamiento, que debe compensar a la empresa que lo gestiona en determinadas ocasiones si no se llega a un número prefijado de socios.
A este respecto, el portavoz del PP ha recordado que, después de reclamarla reiteradamente, el pasado 9 de julio se reunió la Comisión de Seguimiento de ‘Fuentelavero’ que, de momento, no se ha vuelto a convocar.
Ha explicado que en esa reunión se informó de que el equipo de Gobierno municipal había recibido una oferta de resolución contractual, en octubre de 2022, valorada en 3´3 millones de euros para pasar la gestión de esta instalación deportiva al Ayuntamiento.
Según Rubio, se pidió que la empresa que la gestiona actualizara esa oferta y la comisión se volviera a reunir para estudiar este asunto antes de que finalizara este año, si bien “no hemos vuelto a saber nada” y el PP no sabe lo que el equipo de Gobierno municipal piensa de este tema.
Con todo, Rubio ha confiado en que dicha comisión se reúna después de las fiestas de septiembre y en que, tras escuchar a los técnicos, se pueda adoptar la mejor decisión posible.