Pero antes, hoy miércoles 25, como antesala, tendrá lugar el tradicional Pregón de Fiestas, que irá precedido a las ocho y cuarto de esta tarde de un paseo de las representantes de la Juventud, acompañadas por la representante de las fiestas de 2023 y la Agrupación Musical Santa Cecilia, desde el Ayuntamiento hasta el Teatro Cervantes, en donde a las ocho y media arrancará el acto.
En el mismo tendrá lugar la proclamación de la Representante de la Juventud 2024, Shaila Chacón Hernández, y sus acompañantes -Alba Argáiz Ibáñez, Silvia Cordón Gurrea y Ana Belén Fernández Hidalgo-.
También se entregarán los premios del Concurso Literario Ciudad de Arnedo en sus categorías de Poesía y Relato Breve; y del concurso del Cartel de las Fiestas.
Y antes de que actúen el Grupo de Danzas de Arnedo y la Banda Municipal de Música, intervendrá el pregonero de este año, el acróbata arnedano Armando Rabanera, ganador, entre otros muchos reconocimientos, de un premio MAX en 2017.
Rabanera ha pasado esta mañana por los micrófonos de Radio Arnedo, en donde ha asegurado que tenía muchas ganas de que llegara esta tarde y de vivir estos días de fiestas tan especiales.
Cohete e inicio de las fiestas
Tras el acto del pregón de esta noche, este jueves 26, a las doce del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento, se prenderá la mecha del cohete que dará inicio a una semana festiva que, hasta el próximo miércoles 2 de octubre, reúne más de 200 actos con un presupuesto de 205.712 euros.
Un concierto de la Orquesta Mondragón, diferentes actuaciones musicales en la Puerta Munillo y la Plaza de España, dos festivales para jóvenes, la feria de novilladas del ‘Zapato de Oro’, encierros y suelta de vaquillas en la plaza de toros, partidos de pelota, tres espectáculos en el teatro Cervantes, degustaciones, actividades de diferentes asociaciones y de las peñas y una paellada gigante centran esta programación, que este viernes 27 celebrará sus actos tradicionales del Rosario de la Aurora y la Procesión del Robo de los Santos que, un año más, intentarán llevarse los navarros de Andosilla.
La concejala de Festejos, Sandra Rodríguez, que ha destacado que hay actividades para todas las edades y gustos, ha agradecido el trabajo de todos los que hacen posible la confección de este programa y el correcto desarrollo del mismo: peñas, asociaciones, colectivos, técnicos municipales, brigada municipal, servicios de limpieza, seguridad y prevención.
Además, ha invitado a todo el mundo a disfrutar de estos días festivos que concluirán el próximo miércoles 2 de octubre con el tradicional ‘Pobre de Mí’, que tanto Ayuntamiento como las peñas quieren volver a revitalizar tematizándolo con sorpresas y recuperando la traca final.
Dispositivo de seguridad
Para que todo discurra de la mejor manera posible, hace unos días se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Arnedo la correspondiente reunión de seguridad para coordinar todo el dispositivo especial de fiestas en el que, junto a los responsables municipales, también participan la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.
El jefe de la Policía Local, César Mendoza, ha explicado este miércoles 25 de septiembre, en Radio Arnedo, que 21 agentes velarán por la seguridad ciudadana estos días.
Ha señalado que “ahora mismo no está la plantilla completa por bajas y jubilaciones”, si bien ha confiado en que para el próximo mes de enero, cuando acabe la fase de oposición, puedan llegar a los 27 o 28 efectivos.
Entre tanto, ha agradecido el gran esfuerzo que están realizando los agentes para cubrir todos los servicios.
Durante las fiestas, ha explicado que se doblarán los agentes en la calle y se llevarán a cabo controles de alcoholemia y de drogas tanto dentro como fuera del casco urbano.
También ha señalado que el servicio de videovigilancia se ha ampliado este año con cuatro cámaras nuevas, de las que dos se han instalado en el centro de la ciudad, concretamente en la intersección de la calle República Argentina con Eliseo Lerena, y en la calle Reyes Católicos con Delicias (cerca de la rotonda de Sevillas). Además, se han colocado detectores de matrículas en las entradas del municipio.
Con todo, el jefe de la policía local de Arnedo ha recomendado a los que se quedan en fiestas que disfruten todo lo que puedan respetando a los demás, y a quienes se van de vacaciones que extremen las precauciones en sus domicilios para que parezca que la casa está habitada.
Junto a la Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, también estará Protección Civil. Su responsable, Tomás Muro, ha avanzado que durante estos días festivos estarán disponibles 10 de los 18 voluntarios con que cuenta la agrupación arnedana, que estarán pendientes de cualquier incidencia que pueda producirse durante los actos programados.