El alcalde, Javier García, acompañado por la representante de la juventud arnedana, Shaila Chacón Hernández, y el pregonero de este año, el acróbata también arnedano Armando Rabanera, se ha dirigido al numeroso público que se ha congregado en la plaza del Ayuntamiento, entonando al unísono el himno de los Santos, antes de prender la mecha del chupinazo.
“Se va a oír la bomba en toda España. Arnedanos, arnedanas, viva San Cosme y San Damián, viva Arnedo”, ha exclamado el alcalde, quien, después, en los micrófonos de Radio Arnedo, ha animado a disfrutar de estos días “de emoción y alegría”, con tolerancia y respeto.
García ha destacado que la primera jornada de hoy y la de mañana viernes, día grande de estas fiestas declaradas de ‘Interés Turístico Nacional’, son las más intensas de esta semana, en la que mañana se recibirá a los auroros navarros para celebrar los tradicionales actos del Rosario de la Aurora, desde las seis de la mañana, y la Procesión del ‘Robo de los Santos’ que se llevará a cabo a partir de las once.
A este respecto, ha subrayado el gran esfuerzo que hacen los navarros de Andosilla para venir a Arnedo y mantener cada año este rito porque ha recalcado que “sin ellos esta tradición no existiría”.
Por su parte, el pregonero de estas fiestas, el acróbata y artista circense Armando Rabanera, se ha mostrado emocionado por poder vivir, por primera vez en su vida desde el balcón del Ayuntamiento, el momento del lanzamiento del cohete, recordando todavía los nervios de anoche durante su pregón.
En este sentido, ha recalcado que “ser el responsable de realizar un discurso para que empiecen las fiestas de tu pueblo es lago indescriptible” y ha reiterado que tenía más nervios que cuando estrena un espectáculo nuevo.
También la representante de la juventud arnedana, Shaila Chacón Hernández, de la Asociación Casco Antiguo, ha trasladado su entusiasmo por iniciar unas fiestas muy especiales para ella y se ha mostrado segura de que será una “experiencia inolvidable”.
Del mismo modo se han expresado sus tres acompañantes, las jóvenes Ana Belén Fernández Hidalgo (de la Asociación Amigos de Arnedo), Alba Argáiz Ibáñez (del barrio de la Plaza Primero de Mayo) y Silvia Cordón Gurrea (representante del Club Taurino), con “muchas ganas de vivir estos días tan bonitos”, que tratarán de aprovechar al máximo.
Del mismo modo, la concejala de Festejos, Sandra Rodríguez, ha animado a participar en los más de 200 actos programados para estos días.
En el inicio de las fiestas de Arnedo y en el acto del lanzamiento del cohete desde el Ayuntamiento también han estado los presidentes de las peñas Lubumbas, Álvaro Solana, y TAO, Pedro Ruiz, quienes han invitado a todo el mundo a salir a la calle, disfrutar de los actos programados y desconectar de la rutina.
Sin embargo, no ha estado el presidente de la peña La Chispa, Tasio Gil de Muro, mostrando de este modo su disconformidad por poder abrir su sede solo durante dos noches, en lugar de seis como quería el colectivo, tras las quejas por ruido de los vecinos del barrio.
Y completando las felicitaciones festivas en este día, también hemos podido escuchar a los portavoces del grupo municipal popular, Jesús Rubio, del Partido Riojano, Rita Beltrán, y de IU, Carmelo Ochoa.
Rubio ha destacado que el del chupinazo es “el momento de más emociones, en el que comienza todo” y “nos sentimos arnedanos”, mientras que Ochoa ha recalcado que “somos gente acogedora” y “aquí nadie se siente forastero”.