Uno de los propietarios de Calzados Fal, Manuel Abad, ha explicado este viernes 20 de septiembre en Radio Arnedo que “a primeros de mes se empezó ya con lo que son excavaciones, cimentaciones, zapatas y demás” y ha recalcado que “todas las empresas que van a intervenir en cada una de las fases son riojanas, venimos colaborando con ellas muchos años y van a responder, estoy seguro de ello. Pensamos que para finales del primer trimestre del 2025 estarán ya al 90%, si no es al 100%. Es el compromiso que han adquirido con nosotros y nosotros con ellos, aunque cuando te metes en obras pueden surgir cosas, pero son gente de confianza los que intervienen tanto en construcción como en equipamiento. Sé que se van a volcar, porque la situación lo requiere así”.
En cuanto a las nuevas instalaciones, ha avanzado que “serán unas instalaciones modernas, con maquinaria totalmente nueva y con todos los sistemas a la última” entre ellos “los sistemas contra incendios y contra cualquier otro riesgo que pueda afectar”.
Para los propietarios de Calzados Fal, que agradecen que las administraciones públicas hayan atendido a su requerimiento de celeridad a la hora de tramitar toda la burocracia y los permisos correspondientes, los nueve meses transcurridos entre el incendio de diciembre y el comienzo de las obras han sido un periodo largo pero a la vez “ilusionante”, sin perder de vista que la empresa da trabajo directamente a unas 130 personas e indirectamente a varias decenas más. Abad ha explicado que en torno al 90% de la plantilla está a día de hoy trabajando.
Además, ha incidido en que “desde el primer minuto decidimos seguir adelante y se ha mantenido toda la actividad de asistencia a ferias y demás para estar en vanguardia, algo que siempre nos ha caracterizado. Aunque en esta situación hayan surgido más cosas, hemos seguido la rutina de todos los años, que no podemos abandonar”, para no perder cuota de mercado.
En este sentido, ha dicho que “los proveedores, clientes y todo el mundo nos ha arropado y nos ha intentado ayudar, pero el mercado es cambiante. Si no le sirves zapatos, el cliente te puede esperar un mes pero luego tiene que comprar otras cosas, como es lógico. Por eso se ha seguido con las fabricaciones para no perder nada de cuota de mercado y prácticamente, a día de hoy, lo hemos conseguido, quitando alguna salvedad, pero estamos contentos en eso”.
Así las cosas, Calzados Fal estrenará en 2025 sus nuevas instalaciones y lo hará, además, coincidiendo con el 60 aniversario de su creación y con la idea de seguir adelante por mucho tiempo porque, según Abad, “hay Fal para rato”.