El Camino se inicia en Azpeitia y finaliza en Manresa y es el mismo itinerario que recorrió San Ignacio de Loyola en 1522. Gran parte del tramo entre La Rioja y Aragón coincide con el Camino del Ebro.
El pleno municipal aprobó este lunes 25 de noviembre, por unanimidad, la constitución de esta asociación de la que el Ayuntamiento de Calahorra es miembro fundador y de pleno de derecho, así como los estatutos que rigen esta entidad.
La concejala de Cultura y Turismo, Reyes Zapata, ha destacado que “la adhesión de nuestra ciudad es una oportunidad estratégica más de convertir a Calahorra en un referente turístico, posicionándola como una ciudad abierta al mundo y orgullosa de su historia, cultura y tradiciones”.
El Camino Ignaciano es un eje cultural, histórico y espiritual que muchas personas recorren cada año.
En Calahorra se registraron 78 peregrinos ignacianos en 2023 y en lo que llevamos de 2024, 71. En este sentido, Zapata ha señalado que “está teniendo un aumento significativo de la afluencia de visitantes interesados por esta ruta de peregrinaje”.
La concejala de Cultura y Turismo ha añadido que el hecho de “que nuestra ciudad se constituya como una etapa más del Camino es positivo. Potenciará la imagen de Calahorra en el mapa turístico de peregrinaciones, que ya es lugar de paso de los peregrinos de la Ruta Jacobea del Ebro. Es una nueva oportunidad para seguir mostrando al mundo la historia, patrimonio y riqueza de nuestra ciudad”.
Nueva señalización
Próximamente se empezará a colocar la nueva señalización tanto de la Ruta Jacobea del Ebro como del Camino Ignaciano.
Una actuación, propuesta por la asociación de Peregrinos del señor Santiago de Galicia de Calahorra, que contó con la máxima valoración dentro de los presupuestos participativos de 2023. El Camino del Ebro se señalizará con una concha y el Camino Ignaciano con un sol.

