En Radio Arnedo, Iván ha señalado este jueves 11 de diciembre que “mi objetivo principal era hacer semifinales, así que lograr la final y una medalla superó las expectativas. Confiaba bastante porque éramos un equipo de 25 españoles, bastante amplio en comparación con los últimos años, y la verdad es que éramos una piña. A mis compañeros de relevo les dije desde el primer día que íbamos a poder estar luchando por las medallas y al final se pudo lograr”.
Ha añadido que “ha sido un triunfo de todo el equipo, estamos súper contentos de cómo ha ido todo el campeonato y no podía haber acabado mejor. Además, por la mañana se superó el récord de España que databa del año 2009 y por la tarde lo volvimos a bajar más de un segundo, logrando la tercera posición y la primera medalla en esta disciplina, en el 4 por 50 masculino para la historia de España. En un relevo masculino, aunque fue entonces del 4 por 100, desde 1993 creo que la selección española no ganaba una medalla”.
Iván Martínez ha destacado que “esta medalla significa mucho más de lo que es, una pieza de metal, porque significa toda la recompensa a tantos años de trabajo y también la unión de todo el equipo”.
En su caso, ha recalcado que “por la tarde mi tiempo fue de 23’31’’ y mi mejor marca es de 23’28’’. Lo importante era abrir el relevo de la mejor forma posible, para que mi compañero Carlos Coll a braza pudiese mantenernos”.
Ahora, y antes de tener algún día de descanso por Navidad en Aldeanueva de Ebro, Iván Martínez prepara su participación la próxima semana en la Copa de España de Clubes con el Club Natación Barcelona y el objetivo de subir a división de honor, para cerrar así un año 2025 que ha sido muy positivo para él.
Así, ha recordado que “en verano pude estar en el mundial absoluto de piscina larga y ahora en el europeo. También en las competiciones nacionales me ha ido bastante bien y creo que he mejorado tanto como nadador, en mis marcas, como mentalmente y como persona para gestionar mejor todo lo que surge a diario”.
De cara al próximo año, ha avanzado que su objetivo es estar en verano en el campeonato absoluto de piscina larga que se disputará en París.
Por lo demás, Iván Martínez Sota ha reconocido que, gracias al trabajo que realiza y a los logros que está consiguiendo, se ha convertido ya en un referente para otros jóvenes nadadores riojanos.
Según ha dicho, “para mí también es un orgullo poder ser el primero en hacer muchas cosas y poder abrir paso a que en un futuro puedan salir más riojanos que logren acudir a campeonatos importantes. Saber que hay gente o nadadores más jóvenes que me tienen como un referente es un orgullo. Hace muy pocos años estaba en su posición y me fijaba en otros nadadores, así que si ahora soy la persona en la que se fijan, estoy súper contento”.

