En este sentido, con el Ebro como hilo argumental, Capellán ha puesto en valor “la rica biodiversidad” de la que puede presumir esta singular región, “con el gran río Ebro al norte, las montañas del Sistema Ibérico al sur y los siete valles interiores que protegen viñedos, frutales y ricas huertas”. Así, la limitada superficie de La Rioja no impide que sea una referencia nacional por su variedad de paisajes naturales, como los que forman parte de la Reserva de la Biosfera o los marcados por las extensiones de vid.
En su mensaje, el presidente ha resaltado que “La Rioja es una tierra rica en patrimonio histórico, artístico y cultural, pero también atesora un extraordinario patrimonio natural”, un tesoro de un valor incalculable que una administración responsable tiene que salvaguardar y proteger para legarlo a futuras generaciones como parte importante de nuestra identidad sostenible.
La protección del paisaje ha sido uno de los ejes estratégicos para el Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán al entenderlo como una de las claves de La Rioja del futuro. Fruto de ese compromiso, el Parlamento de La Rioja, a instancias del Gobierno regional, aprobó el pasado 27 de junio, la Ley del Paisaje, marco jurídico que garantiza la defensa del paisaje y protege la singularidad del territorio, también en lo que concierne a su indudable valor agrícola o turístico.
Esta Comunidad Autónoma avanzaba así de manera definitiva hacia una mayor protección de su paisaje, entendido como un elemento esencial de nuestro patrimonio, cultura e identidad, promoviendo, a su vez, eldeseable equilibrio entre la preservación del patrimonio paisajístico y el desarrollo socioeconómico. Un paso más para avanzar en la construcción de La Rioja sostenible que está por venir.
Además de este mensaje institucional habitual en estas fechas navideñas, el presidente del Gobierno de La Rioja también tuvo la oportunidad hace unos días de felicitar personalmente por videoconferencia la Navidad y el año nuevo a los riojanos que residen lejos de nuestra Comunidad, al mantener un emotivo encuentro virtual con los representantes de los ocho centros riojanos de Latinoamérica y los cuatro existentes en nuestro país.

