En el pleno, que al ser ordinario concluirá con el turno de ruegos y preguntas de los grupos de la oposición, también se dará cuenta de varios expedientes de modificación de créditos de 2020 y se tratará la manifestación de la voluntad de creación de una mancomunidad para el desarrollo turístico.
Moción regionalista
En cuanto a la moción presentada por el grupo municipal del Partido Riojano, esta formación política, en una nota de prensa, ha explicado, este martes 26 de enero, que el objetivo es reclamar al Gobierno central compensaciones por el “efecto frontera”.
“Una demanda que el ejecutivo de Pedro Sánchez niega de forma insistente al tiempo que, y lo que es peor, no reconoce que nuestra Comunidad Autónoma tenga derecho a percibir compensaciones”, señala.
Los regionalistas recuerdan que “tuvo que ser el Partido Riojano -en colaboración con el senador del Partido Regionalista Cántabro, José Miguel Fernández Viadero- quien desvelase la negativa del ejecutivo central a pagar la deuda anual de 18 millones de euros a La Rioja, recogida en los Presupuestos de La Rioja durante años. Pero, además, sacó a la luz que el Gobierno no reconoce la validez histórica de la petición de nuestra región”.
El Comité regionalista en Arnedo no entiende “cómo el Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu ha dejado sin consignar los 18 millones de euros que recogían los Presupuestos Generales de La Rioja y ha dejado de reivindicar una deuda que se mantiene desde hace lustros”.
Para el PR+, el ejecutivo de Concha Andreu “ha renunciado sin negociar nada, por mera sumisión a las órdenes de Madrid”.
Por esta razón, el Comité del Partido Riojano instará este jueves 28 de enero, en el Pleno de Arnedo, “a activar la comisión mixta recogida en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía”.
Explicad que “ésta es la herramienta para que nuestra Comunidad se defienda de la fiscalidad de los territorios forales; una comisión que PP y PSOE han sido incapaces de convocar nunca, obviando nuestro Estatuto de Autonomía”.
Desde el PR+ recuerdan que “además de no compensar a La Rioja por el ‘efecto frontera’, los Presupuestos Generales del Estado son los peores de la historia para nuestra región, con una inversión mínima”.
La concejala regionalista Rita Beltrán lamenta que “Arnedo y toda Rioja Baja llevan sufriendo el efecto frontera desde hace años y todas las formaciones con sede en Madrid no han hecho nada para evitarlo”.
A este respecto, considera que “no competimos en igualdad de condiciones con las comunidades limítrofes por sus claras ventajas fiscales. Es necesaria la unidad de todos para reivindicar los derechos de La Rioja, que también son los derechos de Arnedo y toda La Rioja Baja”.
Beltrán lamenta “cuántas empresas se han marchado a Navarra en los últimos años por las ventajas fiscales, cuántos empleos hemos perdido los riojanos al no obtener compensación por la falta de valentía y trabajo del PP y el PSOE, con la inestimable colaboración de Cs y Podemos”.
Asimismo, advierte de que “tenemos polígonos medios vacíos en Arnedo, Calahorra o Alfaro, mientras se han llevado decenas de empresas de La Rioja a Navarra por sus ventajas fiscales. Debemos hacer valer nuestro Estatuto de Autonomía y reclamar lo que es justo para nuestra tierra”.
La edil del Partido Riojano concluye con la esperanza de “contar con la unanimidad del Pleno de Arnedo” porque considera que “nadie podría entender que no se apoyara esta reclamación para no molestar en Madrid”.