Cumpliendo con todos los rituales que marca la tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2019, antes de los tres intentos de «robo», de las tres carreras con las andas y las imágenes de los santos al hombro, se han pronunciado tres “pregones” tratando de convencer a los de Arnedo y arengando a los navarros.
En el primero, en la calle Mayor, Carlos Fuertes ha aludido a los cambios políticos en La Rioja y Andosilla tras las municipales y autonómicas de mayo y a la continuidad del equipo de gobierno de Arnedo encabezado por el alcalde socialista, Javier García, aunque ha dicho que “han necesitado el capotico de San Fermín. Bueno, aquí de Diego Urdiales. Corrijo, de Santa Rita, y el que lo quiera coger que lo coja”, haciendo referencia al apoyo de la concejala del PR, Rita Beltrán, dio a García para su investidura.
Fuertes ha insistido en que “los santos son navarricos” y ha citado una lista de localidades navarras incluidas en la Denominación de Origen Calificada Rioja donde “los vinos son de La Rioja pero las uvas son de Navarra, como los santos, que son de Navarra, aunque estén en La Rioja”.
También ha hecho referencia a la romería de San Marcos y la Virgen de Hontanar, en la que este año los auroros navarros fueron nombrados “Cofrades de honor” y ha recalcado que “es una cofradía estupenda y una fiesta preciosa de Arnedo. Esto consta. Pero no se sabe nada de que los santos sean de Arnedo. No son de aquí, son de Navarra”.
Siguiendo con sus alusiones a actividades que se han desarrollado este año en la ciudad del calzado ha hablado del festival “FlipARnedo”, que tenía como temática “la magia, para hacer desaparecer los santos” o a la fiesta del “Pendoneo” a la que «tenéis que llevar a los santos a tomar unos vinillos, que los tenéis siempre enclaustrados. Yo les voy a prometer que los vamos a sacar y los voy a llevar a Navarra, para que se saluden con San Fermín y vean lo que es”.
Fuertes ha hablado también de la arnedana Ronda El Emboque y ha pedido un aplauso para ellos, porque “son unos monstruos”. De hecho, ha advertido que “los vamos a meter en el lote con los santos”. Por último, ha aludido al encuentro de fútbol de Copa del Rey entre el CD Arnedo y el Osasuna y ha animado a los auroros a cantar “Alé a Navarra, alé, alé”, como el cántico del equipo navarro, antes de gritar “navarricos, navarricas…a Navarra con ellos”.
Una primera arenga y un primer intento que no ha surtido efecto, por lo que la procesión ha continuado por el centro de la ciudad hasta pasar por la iglesia de Santo Tomás y regresar a la plaza del Ayuntamiento, a cuyo balcón central ha salido la pregonera andosillana Montse Altozano, quien ha comenzando destacando la importancia de este día para navarros y arnedanos, aunque estos últimos, ha dicho, “a pesar de que parecéis tranquilos y seguiros, tenéis un poco de miedito, que para eso hemos traído a estos chicos tan fuertes y valientes“, en alusión a quienes portan las andas de los santos en las carreras e intentos de ‘robo’.
Altozano, orgullosa por haberse convertido en abuela hace tan solo siete días y viendo ya en su nieta el futuro relevo como pregonera, ha destacado presencia de Arnedo en los medios de comunicación nacionales por distintos eventos o los “pinitos” del alcalde como Dj en las fiestas de Logroño y ha hecho referencia a la obra de teatro “Los mellizos de Teodota”, sobre la vida de san Cosme y san Damián, escrita por la arnedana Laura García y que se estrenó el año pasado en el teatro Cervantes.
También ha felicitado a la ciudad por haber obtenido la declaración de Interés Turístico Regional para el “día del ajo asado” y ha tenido palabras de recuerdo para el sacerdote Don Luis María Cuevas, fallecido el 11 de agosto de 2019, a los 81 años, 44 de los cuáles ejerció su sacerdocio en Arnedo.
Altozano ha recordado que se cumplen ahora diez años del último pregón de Don Luis en el “Rosario de la Aurora”, que él mismo impulsó durante décadas, algo que se ha recordado en el rosario y la misa de la aurora, y ha dicho que “me trataba mal, me llamaba hasta mentirosa y cabezota, pero sé que lo hacía desde el cariño”.
Y desde el cariño ella ha gritado “navarricas, navarricos…a Navarra con ellos!”, pero este segundo intento, y algún pequeño amago más, tampoco han dado resultado.
En el tercer y último pregón, Carlos Fuertes ha recalcado, como ya hizo el año pasado, que “es muy grande que hayamos conseguido convertir una disputa en una fiesta” y que “hermandad y amistad” son las palabras que la definen en Arnedo.
No obstante, ha insistido en que los intentos de los navarros no son intentos de robo sino de «hacer que los santos vuelvan a su casa» y, aluldiendo de nuevo al encuentro CD Arnedo – Osasuna de Copa del Rey ha dicho que “en media hora en Sendero ya iban 0 a 3, pero el entrenador navarro dijo, quietos, que son hermanos. Se acabó 1 a 3 y a casa. ¡Eso es hermandad!”
En este punto, ha añadido “no queremos esperar ‘autraño’, queremos ‘estaño’, así que navarricas, navarricos…a Navarra con ellos!” pero ni con esas, ni de nuevo con el “Ale a Navarra alé, alé”, ha sido posible.
Todo, por tanto, ha seguido de nuevo el guión previsto. Los santos siguen en Arnedo y en su honor se ha celebrado a continuación la misa en el templo del que son titulares, para dar paso después a los múltiples actos festivos de una jornada en la que la buena temperatura ha animado a los arnedanos a salir a la calle.
Junto a ellos, en los actos centrales del día han participado las autoridades locales, con la Corporación municipal en pleno; alcaldes y concejales de distintos municipios; el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha dicho en Radio Arnedo que “es una buena noticia que los santos se queden” o el consejero de Hacienda y Gobernanza Pública, el arnedano Alfonso Domínguez, quien ha explicado que estaba “salvando y guardando a los santos”.
El obispo de la Diócesis riojana, Santos Montoya, ha presidido la Eucaristía celebrada tras la procesión, mientras que la “misa de la aurora» ha sido presidida por el agustino recoleto arnedano Manuel Herrero, actual párroco de la localidad navarra de Marcilla y que este año celebra sus 25 años de sacerdocio, según ha explicado la parroquia arnedana en sus redes sociales.
*Los tres pregones de los auroros navarros se pueden escuchar en los podcast de www.radioarnedo.com

