Beltrán ha añadido que “el castillo estaba ya tramitado y viene subvencionado por el Gobierno central. Es un trabajo que no ha hecho el PSOE, aunque se esté ejecutando ahora” y que “la rotonda de Rivero o el colegio La Estación le ha tocado inaugurarlos, pero eso lleva un trabajo de años”.
También ha recordado que “en marzo de 2015, con gobierno de PP y PR, Urbiola (director general de Medio Natural) anunció que se iba a hacer la remodelación de la vía verde, así que ese es un trabajo anterior, por tanto le pediría que sea más humilde”.
Por otro lado, ha indicado que el alcalde “lleva tiempo hablando de la mala herencia que ha recibido, por ejemplo por las goteras de la plaza de toros. Pues que lo solucione, pero igual no es tan fácil, porque lleva tres años y no lo ha hecho. Pero no se ven las cosas de la misma manera en el gobierno y en la oposición”.
En cuanto al albergue, ha señalado que García “ha dicho muchas veces que allí se gastaron 700.000 euros, pues que lo ponga en funcionamiento, que haga lo necesario para ponerlo en valor”.
Según Beltrán, “las grandes cosas que se han hecho vienen heredadas, porque aparte de arreglar tres fuentes y cuatro baldosas, que es mantenimiento, la iluminación de La Paz, del Delgado Calvete y arreglar la calle Gonzalo de Berceo, en tres años no ha hecho absolutamente nada”.
Además, ha asegurado que “todo el proceso de La Rioja Tierra Abierta viene del anterior equipo de Gobierno y la Cueva de los Cien Pilares ya venía dentro de ese proyecto, estaba englobado ahí para hacerlo y le tocó a él”.
Pista polideportiva cubierta
Por otro lado, Beltrán ha asegurado que el principal problema del equipo de gobierno socialista es que “no trae dinero” en forma de subvenciones, como iba a ocurrir con la pista polideportiva cubierta, que se pensaba construir por 550.000 euros.
En este punto ha repasado todo el relato en torno a este proyecto (aprobado, licitado por 450.000 euros, desierto, aumentado en 100.00 euros más y finalmente descartado) y ha criticado que el alcalde no escuchara antes ni a las asociaciones deportivas ni a los partidos de la oposición.
Beltrán ha dicho que es partidaria de construir una pista polideportiva cerrada en el mismo lugar, de las mismas dimensiones, con una cubierta más sencilla, con vestuarios y baños y que sirva para juegos escolares y partidos federados, aunque suponga tener que aumentar el presupuesto inicial “no sé si hasta 700.000 u 800.000 euros”.
Si no es así, ha añadido, considera que habría que destinar los 550.000 euros ya disponibles a inversiones en materia deportiva. Entre ellas, ha citado la renovación del edificio blanco de vestuarios o, incluso, su derribo para construir uno nuevo porque “tiene muchas carencias y ha dado siempre muchos problemas”. Otras inversiones que el PR defiende en el área de Deportes son una recta de atletismo, un rocódromo y mejorar el skate park ya existente en la zona de los merenderos.
Servicio de Pediatría
Por otro lado, la concejala del PR se ha referido al servicio de Pediatría después de que el alcalde volviera a dirigirse a finales de abril a la Consejería de Salud para exigir que se cubra durante las próximas vacaciones de verano de sus dos titulares.
En este punto, Beltrán ha recordado que ya advirtió hace dos meses de que contar con sólo dos consultas para 2.400 cartillas “podría convertirse en un problema”, por lo que promovió la moción que aprobó el pleno para que se mantuvieran las tres consultas asignadas al Centro de Salud, que cree que deben cubrirse de manera permanente.