Como es tradicional, en este torneo, que también cuenta con el apoyo del Gobierno regional y de la Federación Riojana de Fútbol, además de varias empresas colaboradoras, se desarrollarán dos competiciones paralelas, la de la ‘categoría reina’ -Infantil 2005- y las de las categorías Alevín 2007 fútbol 8, Benjamín 2009 fútbol 8 y Aspirantes 2011 Fútbol Sala.
Los coordinadores del torneo, Santiago Álvarez y Víctor Romero –este último también coordinador de la Escuela de Fútbol de Arnedo- han informado este jueves 30 de agosto, en Radio Arnedo, de este campeonato –que ayer también se presentó en las instalaciones de las principales empresas colaboradoras-, que cuenta con un presupuesto de unos 56.000 euros, un 40 por ciento más que el año pasado- pero cuyo retorno económico en la zona Álvarez considera que es “más del doble”.
En este sentido, ha subrayado que este torneo impulsado por Régulo Pascual, “que nació de forma humilde para dar a conocer Arnedo en los ámbitos deportivos, veinticuatro años después se ha convertido en una competición internacional, con un presupuesto importante, que trasciende de lo deportivo para convertirse en un acontecimiento social y económico”.
Ha destacado que más de 550 niños de un total de 26 clubes de fútbol, repartidos en las cuatro categorías, participarán en este torneo que ha calificado como “el más importante de España en la categoría infantil”, al tiempo que también ha agradecido la implicación y ayuda de más de cincuenta voluntarios sin los que tampoco sería posible llevarlo a cabo.
En la ‘categoría reina’, la de Infantil 2005, participarán los equipos del R.C.D. Espanyol, R.C.D La Coruña, Real Sociedad, Levante, F.C. Barcelona, Real Madrid, R.Celta, Athletic Bilbao, Real Zaragoza, Villareal F.C., Jabac I Terrasa, S.D Eibar y Deportivo Alavés, además de los dos equipos internacionales Cerezo Osaka de Japón y Mongo Football de Australia y la Escuela de Fútbol de Arnedo, que ejercerá de anfitrión.
En total serán dieciséis equipos –cuatro más que el pasado año- de los que Víctor Romero ha destacado que diez son los que suelen venir de primera división y que en esta edición, como novedad, regresa el Deportivo Alavés y se incorporan el Levante y el Eibar con lo que cree que “el nivel del campeonato se va a incrementar”.
Además, al Cerezo Osaka de Japón, que lleva muchos años participando, se suma en esta ocasión el Mongo Football de Australia que está disputando distintos torneos en España.
Y junto a todos ellos ha recalcado que ejercerá de anfitrión el equipo de la Escuela de Fútbol de Arnedo que ya reanudado los entrenamientos con “muchas ganas e ilusión”.
Esta categoría principal se estructurará en cuatro grupos que disputarán los distintos partidos en dos campos de Arnedo (el municipal de Sendero y el Anexo de Sendero) y en el de ‘La Manzanera’ de Autol (en donde jugará el grupo D).
La competición, que arrancará el viernes 7, a las cuatro y media de la tarde, continuará el sábado 8, desde las nueve y media de la mañana, con la segunda fase; y concluirá el domingo 9, desde las nueve, con los partidos en los que se decidirán los primeros puestos y la gran final que se disputará a las 12 horas, en el campo municipal de ‘Sendero’.
Como siempre, el torneo se completará con las competiciones paralelas, que en Alevín 2017 contará con dos equipos de la Escuela de Fútbol de Arnedo, Jabac Terrasa y Valvanera; en la de Benjamín 2009 con otros dos equipos de la Escuela de Arnedo, Villegas y River Ebro; y en la categoría de Aspirantes 2011 con dos equipos de la escuela arnedana y otros diez clubes de distintos puntos de La Rioja.
Los precios se mantienen igual que en las últimas ediciones, con abonos a 15 euros y localidades para los partidos del viernes y del sábado a 6 euros y para los del domingo a 8.
En este punto, los coordinadores del torneo han precisado que lo que se recaude con las entradas de los partidos que se jueguen en el campo del Anexo de Sendero se destinará a la ONG Ambessa y la recaudación que se obtenga en los dos polideportivos en los que se van a desarrollar los torneos menores se entregará a la Asociación Española contra el Cáncer.
Por lo demás, también han agradecido al ayuntamiento de Autol y al CD Autol su buena disposición a ceder el campo de ‘La Manzanera’ para que este torneo pueda seguir creciendo en número de equipos participantes, y han animado a todo los aficionados a respaldar son su asistencia el gran esfuerzo y trabajo que conlleva la organización de esta cita deportiva.