Así, en este certamen celebrado este domingo 9 de septiembre en Logroño, el vino Mocete 2017 ha recibido, en la categoría de vino tinto, el primer premio, trofeo de oro y diploma de honor; mientras que, en la de vino clarete y rosado, el vino Cantoblanco Rosado (variedad garnacha) se ha llevado el tercer premio, trofeo de plata y diploma.
El gerente de la Bodega Nuestra Señora de Vico, Emilio Abad, ha mostrado su orgullo por estos dos nuevos galardones, especialmente por el obtenido por el Cantoblanco Rosado que considera que sirve “para reivindicar los rosados de La Rioja Oriental y la variedad garnacha, que cada vez gusta más, porque son vinos muy suaves y afrutados, que entran muy bien”.
Aunque reconoce que el vino Mocete, que en los últimos años está recibiendo distintos premios, “cada vez se oye más”, cree que los blanco y rosados de la bodega todavía “son los grandes desconocidos”.
Con todo, Abad considera que estos reconocimientos contribuyen a que la gente se vaya convenciendo “de que las cooperativas y la Rioja Oriental podemos hacer vinos a nivel de cualquier bodega de Rioja” y, con ello, a “dar un empujón para darlos a conocer e ir poco a poco vendiendo más”.
Vendimia con retraso respecto a la del año anterior
En cuanto a la vendimia, Abad ha precisado que va con dos o tres semanas de retraso respecto a la del año anterior y calcula que se generalizará en octubre y, en algunas zonas, se podría extender a noviembre, aunque lógicamente se iniciará antes para las más tempranas y la uva blanca.
Entre tanto, ha avanzado que este próximo viernes 14 de septiembre, a las siete y media de la tarde en el hotel Victoria, la Bodega Nuestra Señora de Vico de Arnedo celebrará una asamblea general de vendimias, en la que se informará de los resultados de los muestreos de las analíticas.
En este sentido, ha reconocido que, a día de hoy, “la sensación es relativamente buena”, aunque algunas zonas se han visto afectadas por el granizo.
Con todo, la cosecha dependerá del tiempo que haga en los próximos días, de que pare de llover y no haya tormentas.