El alcalde ha recordado que esta iniciativa responde a un compromiso electoral del equipo de Gobierno que permitirá centralizar todos los recursos turísticos de la ciudad, aprovechando la reforma que el Gobierno regional y Fundación Caja Rioja realizaron en este edificio para la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’.
Ha afirmado que la nueva oficina está mejor ubicada, es más amplia y responde mejor al crecimiento del turismo en la ciudad.
Así, tanto García como Domínguez, han incidido en que, tras la finalización de ‘La Rioja Tierra Abierta’, se ha venido trabajando en la adecuación del Nuevo Cinema para la creación de un nuevo espacio centrado especialmente en el turismo, sector que durante los últimos años ha venido experimentando un crecimiento en la ciudad, gracias a la apuesta por la recuperación y puesta en valor de elementos patrimoniales como la Cueva de los Cien Pilares o el Castillo, que abrirá sus puertas próximamente, entre otros.
Las actuaciones se han realizado principalmente a través de medios propios, y se ha buscado también el aprovechamiento de los recursos que han quedado tras la exposición.
Concretamente, la nueva Oficina de Turismo se encuentra en la entrada principal del Nuevo Cinema, en donde un gran mostrador recibe al visitante. Además de ampliar las dimensiones respecto a la anterior ubicación, se ha buscado optimizar y facilitar la labor de los trabajadores, por lo que el mostrador incorpora un puesto en el mismo, para evitar los desplazamientos como hasta ahora.
La oficina, accesible para personas con movilidad reducida a través de ascensor en la fachada principal, o a piso llano en su acceso lateral, incorpora también un mostrador para atención a personas en silla de ruedas.
El espacio se completa con una recreación de la Cueva de los Cien Pilares, en el que se puede realizar una visita virtual a este espacio, que sirve como reclamo para el turista que llega a la oficina, y que además permite a personas con problemas de movilidad vivir la experiencia de las cuevas.
Por último, la planta baja acoge también una zona de despacho para la técnico que es, a su vez, sala de reuniones.
El resto del espacio servirá como punto de encuentro para grupos en la realización de visitas guiadas tanto a los espacios museísticos como al resto de recursos patrimoniales.
La segunda planta, accediendo a través de la escalera central del Nuevo Cinema, acoge ya la primera de las muestras permanentes del edificio, la exposición arqueológica «La celtiberia en Arnedo», que muestra los hallazgos realizados en el poblado celtíbero del Cerro de San Miguel.
Esta exposición, que se celebró en el Centro Fundación Cajarioja en el año 2009, se situó de manera provisional en una pequeña sala del Palacio de la Baronesa, en donde ha permanecido desde entonces.
Domínguez ha señalado que lo que se ha buscado ahora es dar visibilidad a esta importante colección a través de un espacio museístico a la altura de las piezas que se exponen.
Las zonas en uso del Nuevo Cinema (hasta la incorporación de los museos del Calzado, que se ubicará en la primera planta, y el de Ciencias, que se instalará en la segunda), se completa con la sala de proyecciones que se creó con motivo de ‘La Rioja Tierra Abierta’, en el que se podrán visualizar algunos cortometrajes durante el festival Octubre Corto de Arnedo.
Con todo, García también ha agradecido el trabajo realizado por el área municipal de Turismo, con el concejal Raúl Domínguez y la técnico Ludi Moreno, a la cabeza; y por la brigada de obras y el arquitecto municipal, que han permitido optimizar recursos materiales y humanos.
La oficina de Turismo de Arnedo en su nueva ubicación permanecerá abierta en horario de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 13.30 horas, mientras que los domingos y festivos lo hará de 10.30 a 13.30horas.