El concejal de Turismo, Raúl Domínguez, ha presentado este lunes 10 ambas actividades y ha destacado tanto el arraigo tradicional de las hogueras como el hecho de que el mercado, que comenzó a celebrarse en 2009, sea ya una cita consolidada en el calendario pre-navideño de la ciudad.
Este año reunirá a medio centenar de puestos que se instalarán en las calles Juan Carlos I, Paseo Constitución y el entorno de la Puerta Munillo y que ofrecerán artículos de alimentación, decoración, regalos o confección artesana, entre otros. Además, habrá puestos solidarios de diferentes entidades y ONGs.
A todos ellos se sumará la ambientación navideña, así como un programa de actividades que complementará el desarrollo del mercado, que abrirá de once a dos y de cinco a ocho y media.
A las once y media se ha previsto un taller de adornos navideños que impartirá Susana Santa Eulalia en la carpa de talleres y a esa misma hora comenzará, desde el Nuevo Cinema, la visita a la Cueva de los Cien Pilares.
Floristería Planarresano también realizará talleres de decoración de piñas tanto a las doce y media como a las cinco y media de la tarde, mientras que a la una habrá una degustación de chorizo al vino tinto.
Ya por la tarde, a las cuatro y a las cuatro y cuarto saldrán nuevas visitas al Castillo de Arnedo y la Cueva de los Cien Pilares, y a las cinco el mercado reabrirá sus puertas.
De la mano de “Las Manualidades de Esther”, a las seis tendrá lugar un taller de broches navideños y a las siete se ofrecerá una degustación de chocolate, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
Mientras, a las siete la agrupación vitoriana de viento-metal Brass Band “Brazztet Molto Vivace”, amenizará el mercado realizando un pasacalles por todo el recorrido antes del cierre, previsto sobre las ocho y media.
Hogueras de Santa Lucía
Por otro lado, Domínguez ha explicado que este año el Ayuntamiento ha autorizado el encendido de 13 hogueras de Santa Lucía en la tarde-noche del 12 de diciembre.
Serán la de la Asociación de Cooperativas de Viviendas de La Paz, la de los vecinos de la calle Pablo Neruda 8; la de la asociación ‘Casiquesi’, en la zona de la Estación de Autobuses; la de la Escuela de Fútbol, en la calle Aragón 18, y la de la Asociación de Vecinos de la Plaza 1º de Mayo en la calle Antonio Machado, detrás del teatro Cervantes.
También se encenderán dos hogueras en la calle Carrera organizadas por los vecinos, una a la altura del número 14 y otra en el 21.
La Asociación de Amigos de Arnedo prenderá la suya en la plaza Nuestra Señora de Vico; la peña La Chispa en la calle General Ruiz, junto a su sede y la Asociacion de Vecinos del Casco Antiguo en la calle Royo 79, también junto a su sede.
El listado de hogueras se completará con la de los vecinos de la calle El Sol 60; la de la bodega de la calle El Royo 73 y la del Bar La Oficina en el Polígono Raposal 63.
El concejal de Turismo ha indicado que el Ayuntamiento aporta el material necesario para que se puedan encender las hogueras, como vallado o arena, y en cuatro de ellas aporta también patatas, para que se den a degustar al público.
Domínguez ha agradecido el trabajo a todos cuantos hacen posible que se mantenga esta tradición porque “es algo muy nuestro, que continúa gracias a que hay gente decidida que se anima para que se siga viviendo”. Además, ha animado a los arnedanos a salir a la calle ese día y participar de la fiesta.