Así se lo ha trasladado el presidente regional, José Ignacio Ceniceros, al alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, durante una reunión mantenida este lunes 25 de febrero.
Ha señalado que esta medida del Ejecutivo riojano permitirá al ayuntamiento poder adquirir suelo industrial para ofertar a las empresas terrenos con mejores condiciones. En concreto, el consistorio calagurritano se acogerá a una ayuda del Gobierno regional que supondrá un 30 por ciento del coste inicial del suelo industrial.
La nueva iniciativa de apoyo tiene como requisito que los ayuntamientos solicitantes tengan una demanda de suelo contrastada y va dirigida a proyectos empresariales que requieran gran superficie de suelo industrial.
La medida se suma a la que actualmente dispone el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, para la adquisición por parte de las empresas de suelo en polígonos industriales. Esta ayuda oscila entre 11 y 44 euros el metro cuadrado (hasta un máximo de 200.000 euros de ayuda), en función de la naturaleza del promotor y de los impactos positivos del proyecto, fundamentalmente en términos de creación de empleo.
Según el Gobierno de La Rioja, esta medida aportará ventajas competitivas a los ayuntamientos riojanos con demanda de suelo industrial frente al riesgo de deslocalización derivado del ‘efecto frontera’.
En concreto, permitirá dar respuesta a corto plazo a nuevos proyectos empresariales y minimizará el riesgo ante planteamientos de deslocalización, implicando a los propios consistorios en la definición de fórmulas alternativas a la actual subvención por compra.