El director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha participado en este acto acompañado por el alcalde de Pradejón, Óscar León; el representante de Fungiturismo, Javier Honorato; y el Presidente del Centro Riojano en Madrid, José Antonio Rupérez.
El Ejecutivo regional señalad que con esta muestra anual, Pradejón “rinde un pequeño homenaje al liderazgo nacional en la producción de champiñón y setas, y a la interculturalidad que recorre las calles de la localidad”.
Así, en las últimas ediciones de esta muestra se ha visto cómo las variedades de hongos cultivados en el municipio se transformaban y/o se combinaban en cada una de las distintas actividades programadas: gastronómicas, familiares y musicales, entre otras, “potenciando los productos de nuestra tierra, como el vino de Rioja, o incluso el plano artístico”.
Para esta nueva edición, Pradejón ha querido mirar hacia el futuro, sin olvidarse del presente y de sus orígenes.
Al igual que en años anteriores, durante la feria se realizarán, en horario de mañana, visitas guiadas a cultivos de champiñón y de setas, en donde a través de actividades interactivas y didácticas el pública podrá conocer el mundo de los hongos, su comportamiento, de qué forma se cultivan y el potencial nutritivo, gastronómico y saludable que ambos productos aportan.
Cada establecimiento hostelero participará en el concurso Fungi de Plata, que determinará cuál es el pincho más delicioso de la feria.
En esta edición, la cocina en directo contará el progreso entre cocina tradicional y la cocina fusión, mostrando la versatilidad del champiñón y la seta al cocinarlos.
Además, se realizarán exposiciones tanto de arte en general como de fotografía.