El presidente de la bodega arnedana, Emilio Abad, ha mostrado, este martes 27 de agosto, su satisfacción por estos nuevos premios que, a su juicio, dejan claro que “tenemos vinos de calidad que pueden competir con cualquiera del mercado”.
En cuanto los vinos ganadores en este concurso en el que solo podían participar vinos ecológicos, ha señalado que el Ciencuevas Ecológico del 2018 es un tinto joven, muy fresco y afrutado, con los taninos suavizados, que se puede disfrutar en cualquier momento; mientras que el Ciencuevas Orgánico de 2017, con seis meses en barrica de roble americano, ha sido suavizado por el enólogo, que ha logrado un vino más complejo pero redondeado.
En cuanto al concurso, avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha explicado que premia a los mejores vinos ecológicos y que en las tres últimas ediciones ha habido una alta representación de las distintas comunidades autónomas españolas y de países como Francia, Alemania, Italia y Suiza.
Abad ha destacado que el cultivo ecológico cada vez se está imponiendo más, porque está siendo más demandado, y que el diez por ciento del viñedo de la bodega de Vico, unas 35 hectáreas, ya está en cultivo ecológico.
En este sentido, frente al temor que todavía tienen muchos agricultores al pensar que sin la utilización de ciertos productos químicos se les perderá la uva, Abad ha recalcado que no deja de ser “la agricultura de siempre” y que la gente tiene que entender que son vinos muy controlados y que se equilibran bastante.
Previsiones de vendimia
Por lo demás, y aunque en otras zonas de La Rioja todavía hay que analizar los daños causados por las tormentas de ayer lunes 26 de agosto, el presidente de la bodega de Vico de Arnedo ha reconocido que el agua caída aquí, afortunadamente sin piedra, “ha sido muy bienvenida” porque “estábamos en una situación bastante límite de sequía”.
Así las cosas, y a la espera de cómo se sigan desarrollando las tres próximas semanas, Abad cree que la uva tinta se podrá empezar a recoger a partir del 15 de septiembre, aunque antes se vendimiará el tempranillo blanco.
Además, está previsto celebrar la asamblea general de socios entre el 10 y el 13 de septiembre.
Entre tanto, a día de hoy ha señalado que en cuanto a cantidad se prevé una cosecha “normal” en lo que suele ser Rioja, mientras que en calidad, si no se estropea por el tiempo, “podría ser espectacular”.