El alcalde de esta localidad, Víctor Manuel Rada, que ha incidido en que este Presupuesto “atiende a los criterios de prudencia, realismo y ambición, ha detallado en Radio Arnedo que la mayor partida contemplada en el capítulo de las inversiones, 315.000, irá a la urbanización de la emblemática Plaza de Abajo que presenta muchos problemas en sus redes y firme.
Además, se contempla otra partida de 160.000 euros para la urbanización de la Plaza del Teatro, que supondrá además la unión de la avenida de La Rioja con la calle Nueva y la creación de un espacio de esparcimiento tanto para niños como mayores. En este punto, el alcalde ha señalado que este mes de enero está previsto que se presente el proyecto para proceder a la licitación de esta obra.
Por otra parte, el Presupuesto Municipal del ayuntamiento queleño para este año consigna 191.500 euros para la consolidación de dos laderas en el barrio de las Bodegas, en el que Rada ha incidido en que primero se quiere garantizar la seguridad para, después, seguir embelleciéndolo con el objetivo de seguir apostando por su promoción y divulgación.
Y completando el capítulo de inversiones, el alcalde también ha señalado que se destinarán 65.000 euros a la mejora de caminos rurales, 25.000 a la reforma de ventanas del colegio público y otros 7.400 a la renovación de las cortinas de la Casa de Cultura, además de que también está previsto instalar cinco paneles para publicidad.
Por lo demás, Rada ha hecho un balance muy positivo del 2019 en el que, entre otras actuaciones, se acometió la cuarta fase de la estabilización de la peña (a la que se destinaron 120.000 euros), la renovación de las estancias no religiosas de la ermita (con 125.000 euros) y la conexión de la avenida Ferrocarril con la de La Rioja (a la que se dedicaron otros 245.000 euros).
Por último, el alcalde de Quel ha recordado que todavía queda pendiente la cuarta fase B de la consolidación de la peña, que consistirá en la colocación de barreras dinámicas, que no se ha podido incluir en el Presupuesto de este año porque no se ajustaba a la regla de gasto.
En este sentido, al igual que llevan haciendo muchos otros alcaldes, ha pedido al Gobierno central una mayor flexibilidad para los ayuntamientos que cumplen los requisitos económicos, como el de Quel que, con deuda cero, tampoco puede utilizar dinero de su remanente de tesorería para inversiones.