El presidente y el tesorero de este colectivo, Valentín Ballesteros y Marcos Rivero, respectivamente, acompañados por el concejal de Deportes de Arnedo, César Moreno, han presentado este lunes 24 de febrero esta iniciativa, en la que todavía siguen abiertas las inscripciones en la prueba puntuable para el ‘III Open XCM de La Rioja 2020’ (hasta las doce de la noche de este próximo jueves 27 de febrero), cuyo recorrido, obligado por la normativa, se ha ampliado de los 48 kilómetros previstos inicialmente a 60.
Marcos Rivero ha considerado “un acierto” el cambio de fecha de esta prueba, que el pasado año se celebró el día 9 de junio y congregó a 230 participantes.
En este sentido, ha recalcado que, de los 507 participantes en las dos carreras cicloturistas de esta edición, solo 230 son de La Rioja, mientras que 115 proceden de Navarra, 100 de Vizcaya, 10 de Zaragoza y 5 de Madrid.
Ha recordado que se han establecido tres recorridos, uno corto de 31 kilómetros y 850 metros de desnivel acumulado y otro de 48 kilómetros y 1.500 metros de desnivel –ambos en las modalidades cicloturistas-, además de un tercer recorrido de 60 kilómetros y 1.800 metros de desnivel para los inscritos en la modalidad del III Open de La Rioja.
También ha detallado que las pruebas se iniciarán el domingo, a las nueve y media de la mañana, desde el parque del Cidacos hacia la cuesta de Planarresano, para coger el camino de La Ra y continuar por sendas de subida y de bajada entre pinares, para seguir la ascensión hace Turruncún, la charla de Turruncún y de ahí separar los recorridos.
En el caso del corto, los participantes se desviarán hacia el cortafuegos de San Marcos y discurrirán por varias sendas para llegar al puente de Vico y, por la vía verde, hasta la meta del parque del Cidacos.
En cuanto al recorrido largo, desde la charca de Turruncún proseguirá por la peña Isasa y bajará por sendas hasta el cortafuegos de San Marcos, para seguir por ruta Bellota, de nuevo el cortafuegos y descender por otras sendas hasta el puente de Vico, la vía verde y el parque del Cidacos.
Ciclistas de las categorías sub 23, elite, master 30, master 40, master 50 y féminas participarán en la segunda edición de la carrera BTT ‘Sendas de Isasa’ que, según el presidente de la peña Sendero, Valentín Ballesteros, se podrá desarrollar por el recorrido previsto gracias a las facilidades dadas por la Consejería de Medio Ambiente.
Por lo demás, ha pedido al ayuntamiento que les facilite el uso de las instalaciones deportivas para concentrar allí el final de las pruebas y servicios para los ciclistas, además de la comida para participantes y colaboradores.

