A este respecto, también hemos conversado con la representante del comercio de Quel, Mamen Garrido, que durante todo el confinamiento por el coronavirus ha estado abriendo su pequeña frutería, no sin miedo y respeto por el riesgo de contagio, y que, al igual que el resto de comerciantes, en el proceso de desescalada está notando una bajada en las ventas.
Garrido ha reconocido que “la vuelta a la normalidad está siendo difícil” porque, aunque las primeras semanas de estado de alarma “la gente respondió muy bien”, con la vuelta a la rutina está bajando la actividad y, en este sentido, ha lamentado que “las grandes superficies nos están haciendo mucho daño”.
Así las cosas, Garrido ha recalcado que con este vídeo se quiere transmitir a todos los queleños “que les necesitamos y que realmente dependemos de ellos”, y se ha lamentado de que si esto no cambia “muchas persianas se van a cerrar y ya no abrirán”.
Así las cosas, el comercio local de Quel afronta la vuelta a la denominada ‘nueva normalidad’ con “mucha incertidumbre”, mientras que el ayuntamiento recalca que seguirá apoyando a este sector, al igual que al de la hostelería, en todo lo que pueda, como viene haciendo en estos últimos dos meses y medio.
En este sentido, la concejala ha recordado que en este tiempo el ayuntamiento ha repartido a los comerciantes cintas de vinilo para el suelo, para marcar la distancia de seguridad; y material sanitario de protección, como pantallas, mascarillas y geles desinfectantes.
Además, ha mantenido distintas reuniones con el sector para escuchar sus reclamaciones y ha ofrecido a los establecimientos hosteleros la posibilidad de ampliar sus espacios de terraza.
A estas medidas, Rodríguez ha sumado que se continúa con las tareas de desinfección de los accesos a estos locales, así como al centro de salud y zonas de tránsito.
Por lo demás, la concejala de Educación, Cultura y Servicios Sociales de Quel ha incidido en que en estas áreas se sigue trabajando en función de la evolución de la pandemia y de las necesidades que vayan surgiendo por la crisis económica derivada de la misma.