El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, junto a la alcaldesa, Elisa Garrido, ha asistido esta semana a la presentación de este proyecto del que Calahorra es pionera en la Comunidad Autónoma.
Rubio señalaba que “La Rioja es la tercera región de España que desarrolla este proyecto. Una iniciativa que se enmarca en el propósito del Gobierno de impulsar la economía circular en la región y lo hace vinculado a la digitalización y a la innovación”.
Destacaba además que ‘Reciclos’ es “una iniciativa que demuestra, una vez más, la necesidad de colaborar y de seguir trabajando desde las Administraciones para impulsar proyectos con el fin de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de cuidar del entorno y adoptar nuevos hábitos”.
‘Reciclos’ ha incorporado tecnología a 234 contenedores amarillos de las calles de Calahorra para que los ciudadanos del municipio puedan reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas y obtener recompensas al hacerlo, participando en sorteos de productos ambientalmente sostenibles, que dinamicen la economía local o colaborando en proyectos colaborativos de índole social, cultural o ambiental destinados a la mejora del municipio, como es el programa ‘Reto Verde’, una iniciativa del Consejo de Juventud Comarcal.
Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos tendrán que acceder a la webapp, hacer una foto al envase que quieren reciclar y depositarlo en uno de los contenedores amarillos que tendrán disponibles en las vías públicas. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.