García y la concejala de Régimen Interior y Planificación Urbana, Mª Jesús Gil de Muro, acompañados por el responsable del equipo redactor de dicho Plan, Luis Turiel (de la empresa ‘Loperena Portillo Arquitectos’), han informado de las principales novedades del nuevo Plan General Municipal (PGM) “Arnedo 20-35”, en el que se lleva trabajando estos dos últimos años, y que se aprobó este jueves 27 de agosto, de manera inicial, en pleno extraordinario, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Partido Riojano y la abstención de PP.
Han detallado que este PGM contempla tres sectores importantes dentro del municipio. El Sector 3, en Entreviñas (junto con los PERIs 1 y 2 relativos a las zonas en donde se ubican las empresas Hergar y Jefeda), eliminará respecto al plan anterior los terrenos afectados por la inundabilidad del río Cidacos.
Por su parte, el Sector 2, en Reyes Católicos, buscará disminuir la densidad de edificación junto al Barrio de la Paz. En este punto, la cesión del aprovechamiento de los terrenos del ‘Arnedo Arena’ y Fuentelavero a los propietarios hacía que la alta densidad obligase en el futuro desarrollo de la zona a asfixiar el Barrio de la Paz con altas construcciones. Un plan parcial que el actual equipo de Gobierno, en 2015, descartó de forma absoluta.
En este nuevo planteamiento, la incorporación a dicho sector de una amplia zona situada detrás del colegio ‘Sagrado Corazón’ evitará esta problemática dejando abierta la posibilidad de su futuro desarrollo.
El Sector 1, por su parte, apostará por vivienda unifamiliar en los terrenos de la fallida urbanización ‘El Sol’ que en su día impulsó ‘INAR, S.A.’
Por otra parte, han señalado que los PERIS 3 y 4, los más próximos al casco urbano, sientan las bases para solucionar una problemática histórica del municipio. En concreto, el PERI-4 se introducirá como un anexo debido a que, si bien la Nueva Directriz del Suelo recoge casi todos los puntos del PEPMAN, facilita la introducción de algunos cambios en la zona más cercana al núcleo urbano.
Por lo demás, la industria será la gran apuesta del Plan Arnedo 20-35, con el planteamiento de la expansión del polígono industrial Planarresano, que en los próximos meses verá mejorada su infraestructura, y la futura culminación de la variante Sur, que establecerá una gran zona favoreciendo el crecimiento industrial.
Del mismo modo, se plantean dos fases de ampliación para el polígono industrial El Campillo, tanto a este como a oeste de la superficie construida actualmente, lo que culminaría el crecimiento industrial en el término municipal de Arnedo garantizando suelo a quienes deseen ampliar o emprender actividades económicas. Una cuestión prioritaria del actual equipo de Gobierno para este mandato.
En otro orden de cosas, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Arnedo plantea cambios en espacios verdes, como es el caso de los jardines de la Baronesa, en donde la gran parcela junto a la calle Tenerías pasa a ser espacio verde, ampliando el parque, en lugar de ser dotacional con posibilidad de construir, como pretendían anteriores equipos de Gobierno.
Además, el Casco Antiguo busca revitalizarse con espacios verdes y nuevas tipologías de vivienda atendiendo la demanda existente.
A todo esto han añadido que este Plan recogerá también algunos de los espacios en desarrollo, como ocurre con la antigua UENC 15 junto a la estación de autobuses, o en el término de Santa Marina, donde el nuevo PGM da salida a una antigua demanda de varios propietarios para impulsar una zona residencial bajo la fórmula de cooperativa de viviendas.
Además, el nuevo PGM potencia los valores paisajísticos del municipio con la incorporación de los criterios de sostenibilidad en el planeamiento, garantizando la debida protección de los espacios de alto valor ambiental y ecológico presentes en el término municipal (el 40,6% de su territorio queda protegido por la Red Natura 2000 y la Directriz de Protección del Suelo no Urbanizable de la Rioja).
Se trata, en palabras de la Concejala de Planificación Urbana, de “una apuesta decidida por el futuro urbanístico de la ciudad consolidando un modelo que busca mejorar la ciudad cuidando y respetando nuestro entorno. Un plan estratégico que dibuja un modelo de ciudad compacta y de futuro, que ha encontrado el consenso de una mayoría y que solidifica las bases del Arnedo que queremos”.
Por último, el alcalde ha manifestado su satisfacción por el amplio consenso encontrado, tanto en el proceso de trabajo del documento, que ha contado con un novedoso proceso paralelo de participación ciudadana, como en su aprobación, encontrando el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Arnedo, salvo el PP, que decidió abstenerse a pesar del acuerdo previo alcanzado con el equipo de gobierno para un voto afirmativo.
Así las cosas, con su aprobación inicial en pleno se da un primer paso hacia su aprobación definitiva –para lo que ahora se abre un largo proceso de presentación de alegaciones-, culminando así uno de los principales proyectos que figuraban en los compromisos del actual equipo de Gobierno y “que facilita la implementación de los proyectos que se quieren poner en marcha para una ciudad más verde, sostenible, habitable, moderna y que cumpla con la Agenda 2030 en la que estamos inmersos”.