Para ver esta muestra de entrada gratuita, que acoge la segunda planta de la tienda de antigüedades Momo – en la carretera de Soria número 10- es necesario solicitar cita previa llamando al teléfono 637 312 017 puesto que la visita es guiada y con limitación de aforo.
La responsable de esta exposición, Chus García, ha señalado en Radio Arnedo que se han limitado los grupos a un máximo de ocho personas en cada visita de 45 minutos (que se llevan a cabo los sábados y domingos entre las doce del mediodía y las dos de la tarde) y que es obligatorio es uso de mascarilla.
García ha explicado que esta muestra ha surgido de un trabajo de investigación sobre la alta burguesía en el Alto Valle del Cidacos que se ha presentado en las últimas ediciones de la Muestra de Arte y Patio ‘Encinart’ y “que sigue dando sus frutos”.
García, que es anticuaria de profesión, ha ido recopilando y adquiriendo estos trajes y complementos que considera una parte importante del patrimonio recibido de aquella época.
Ha incidido en que la moda “es un reflejo de los cambios sociales, culturales, tecnológicos y políticos que se dan en el mundo”.
En la visita a esta exposición se explica que hasta el siglo XIX monarcas y aristócratas marcaban el estilo, pero que, con las revueltas de finales del XVIII y la Revolución industrial del XIX, la burguesía irrumpió con fuerza “creando tendencia”.
De hecho, ha destacado que en el Alto Valle del Cidacos existía una importante burguesía industrial muy adinerada e influenciada, principalmente, por la moda francesa.
Así, ha recalcado que esta exposición es una “retrospectiva” de la moda en el Alto Valle durante el siglo XIX y los primeros años del XX, “en la que los trajes nos hablan de las tendencias según el contexto político del momento, las normas de comportamiento social, la evolución tecnológica de los tejidos, de la confección y hasta de los peligros que una vestimenta u otra podían suponer para quienes los llevaban”.
Con todo, esa muestra recoge más de un centenar de piezas entre ropa y complementos que “dan una imagen de cómo se vivía en la alta sociedad de este valle riojano”.
García ha indicado que se está trabajando para que esta exposición pueda verse próximamente en otros lugares.