En esa carta, fechada del pasado viernes 25, Bastida manifestaba su desesperación porque en el Centro de Salud, y para atender a casi 5.000 vecinos, solo estaba ocupada una de las tres plazas de médico asignadas. Una situación inédita en Autol ante la que advertía que, de no cambiar, se verían obligados a cerrar el centro y a enviar a los vecinos a Calahorra.
Bastida ha confirmado que esta misma mañana se ha incorporado un médico al centro pero desconoce si ha sido en respuesta a su carta o no aunque supone que “habrá surtido efecto”.
En cualquier caso, ha señalado que “me duele tener que recurrir a este tipo de cuestiones, porque al final es un recurso que no debería serlo si hubiera habido una respuesta anterior”.
Ahora, ha añadido, “estoy convencida de que lo que tienen que hacer es reorganizar agendas y volver a intentar que ningún ciudadano de Autol se quede sin respuesta sanitaria como lo tienen previsto hasta el 5 de octubre, que me parece una barbaridad”.
Bastida ha reconocido que la falta de personal sanitario es algo que se viene denunciando a todos los niveles desde hace años y ha asegurado que siempre que ha sido necesario lo ha demandado al gobierno de turno, aunque nunca hasta ahora lo había hecho si obtener ningún tipo de respuesta.
Según ha dicho, “pedí ayuda por teléfono, pedí ayuda en una carta junto al alcalde de Pradejón que no ha tenido respuesta, pedí ayuda a través de los comités de desescalada y en el Consejo de Salud de zona del cual soy presidenta, pero claro, es imposible reorganizar agendas cuando en La Rioja nos faltan 23 médicos y 41 plazas están vacantes”.
En el caso de Autol, ha explicado que el Centro de Salud tiene asignadas tres plazas de médico pero, con la incorporación de hoy, sólo dos están cubiertas.
En este sentido, ha señalado que “lo que no puede ser es que un médico haga la labor de tres, eso es imposible. Los médicos están agobiados, colapsados…es normal. Ellos quieren solucionar este tema, quieren atender a las personas, pero si no te organizan desde donde deben organizar, el problema está servido y quien lo paga es el ciudadano”.
Por otro lado, Bastida ha pedido que los Centros de Salud se abran ya “porque hace frío para estar en la calle. Hay que organizarse de forma que los ciudadanos estén dentro (…) y no tengan que estar en la calle haciendo unas colas de infarto. No me parece normal”.
La alcaldesa de Autol ha destacado también que no se puede pedir más esfuerzos a la población si las administraciones no ponen después los recursos necesarios a su alcance.
En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento ha hecho todo lo posible y todo lo que se le ha pedido para mejorar la atención a una población de casi 5.000 habitantes y muy diversa, ya que en Autol conviven vecinos de 36 nacionalidades distintas, lo que puede provocar, por ejemplo por problemas con el idioma, que haya que dedicar más tiempo a las consultas que los diez minutos establecidos.
En este punto, ha detallado que se ha puesto a dos personas más en Administración del Centro de Salud, se ha incrementado el servicio de limpieza y se ha habilitado una sala Covid para pacientes con síntomas.
Por lo demás, la alcaldesa de Autol ha reiterado que su única preocupación es doblegar la curva de contagios en una localidad que contabiliza hoy 20 casos activos, dos menos que ayer, y que lo más importante es contar con medios, coordinación y criterios unificados y comunes.
Así, ha asegurado que “echo de menos un poco de coordinación entre municipios, entre alcaldes y con el Gobierno de La Rioja y también criterios comunes, para todos igual. No podemos tener 174 opiniones diferentes y las recomendaciones son muy ambiguas. Creo que los criterios deberían estar más unificados y las recomendaciones a veces deberían pasar a ser otra cosa y para todo el mundo igual, no que se pasen tantas patatas calientes a los alcaldes, que a veces no nos cabe más trabajo, ni más responsabilidad, ni más nudo en el estómago por saber si lo estás haciendo bien o mal, si es correcto, si con esto bajas la curva…es complicado, para todos”.