Y esa tranquilidad de la que se puede hablar en este lunes 28 ha llevado al alcalde, Javier García, a mostrar en Radio Arnedo su satisfacción por el buen comportamiento de los ciudadanos que, por otro lado, también cree que estarán experimentado estos días un cierto sentimiento de tristeza por lo que no se ha podido celebrar.
García ha señalado que “el dispositivo potente que habíamos organizado ha funcionado y eso tiene que ver también con el buen comportamiento en general de la ciudadanía y con la climatología que nos ha ayudado (…) Ha sido un fin de semana de muchísima contención, también sentimental, como física en la calle. Un fin de semana tranquilo que es lo que buscábamos desde el principio”.
En este sentido, ha indicado que “ha habido momentos, sobre todo por la noche, con más efectivos en la calle que ciudadanos” pero ha reiterado que “no hay que bajar la guardia durante la semana”.
Al referirse al sector hostelero, que de forma mayoritaria ha decidido cerrar estos días, el alcalde ha enviado un mensaje de agradecimiento a los propietarios de esos locales cerrados pero también un mensaje de comprensión hacia los que siguen abiertos, porque reconoce que “hay situaciones económicas muy delicadas”.
Por lo demás, García ha explicado que continúa con normalidad el cribado extraordinario que se realiza en la carpa instalada por Salud en la zona del Arnedo Arena, al que se cita con día y hora a quienes deben acudir. No obstante, ha dicho, “si transcurren 48 o 72 horas desde que nos llega el primer mensaje y no nos llaman, se puede llamar al teléfono de Salud para solicitar cita”.
En cuanto a los resultados de las pruebas que se están realizando ha destacado que el índice de positividad, es decir, el porcentaje de casos positivos por cada cien pruebas realizadas, ha pasado del 22% del pasado viernes a menos del 8 en la jornada de hoy, en la que se contabilizan 114 casos activos, quince menos que ayer domingo.
Así, García ha mostrado su confianza en que “esta tendencia se consolide y en los próximos días podamos ver bajar tanto el número de casos activos como la tasa de positividad”.