En la sesión, celebrada en la tarde-noche de este lunes 28 de septiembre, salió adelante por unanimidad el establecimiento del servicio público de recarga de vehículos eléctricos y su ordenanza reguladora.
El primer punto de recarga está ubicado junto a la Jefatura de Policía Local y su instalación ha supuesto una inversión de 10.872 euros, con una subvención del plan Moves (IDEA) cercana al 70%.
La gestión de este servicio será municipal. La autorización e instrucciones para el uso de este punto se realizará mediante una aplicación informática que será accesible a través de un código QR presente en el propio punto de recarga o también en la web del Ayuntamiento.
El servicio está dirigido tanto a turismos comerciales de menos de 6.500 kilos de MMA, como a motocicletas o cuadriciclos. Deberán ser vehículos eléctricos puros, vehículos eléctricos de autonomía extendida o vehículos híbridos enchufables.
La ordenanza también prevé un régimen sancionador con faltas cuyas sanciones podrán oscilar entre los 100 euros de las leves y los 500 euros de las muy graves.
El pleno aprobó también provisionalmente la ordenanza fiscal del servicio público de comedor social, que establece una serie de cuotas progresivas en función de las rentas mensuales de las personas usuarias, basadas en el IPREM. Una vez regulado el servicio deberá ser contratada su gestión mediante licitación, para lo cual existe partida prevista en el Presupuesto General Municipal aprobado para 2020.
Por otro lado, se aprobó de manera definitiva el reglamento de funcionamiento del Centro de Acogida Temporal de Animales, toda vez que se desestimó la única alegación presentada fuera de los plazos de exposición pública y sin que la persona interesada haya respondido a la audiencia notificada por parte de Ayuntamiento.
En otro orden de cosas, en el pleno se aprobó una modificación puntual del Plan General Municipal que afecta a la esquina de carretera de Murillo con General Iriarte, zona conocida como del chalé de Berbés. Ahí se contemplaba la construcción de viviendas en tres bloques en forma de U, con un jardín central que, con el cambio aprobado, pasarán a ser dos bloques independientes con franjas ajardinadas delante y detrás comunicadas por el centro.
PSOE, PP e IU votaron a favor; Vox se abstuvo y Ciudadanos votó en contra, ya que no está de acuerdo con la solución urbanística adoptada.
Por otro lado, se aprobó la cuenta general del ejercicio 2019 con los votos a favor de PSOE y PPE, la abstención de Vox e IU y el voto en contra de Ciudadanos.
La cuenta arroja un remanente de 1.380.307 euros, con una ejecución presupuestaria del 68,27%; un plazo medio en el pago a proveedores de 19 días y una deuda municipal que equivale al 31,71% de los ingresos corrientes.
En el pleno también se dio el visto bueno a una modificación de crédito que salió adelante con el voto a favor de todos los grupos, salvo el PP que se abstuvo.
La modificación afecta a 274.000 euros procedentes de remanentes de Tesorería que el Ayuntamiento destinará a diferentes obras como la urbanización de la calle Arrabal y la Cuesta de la Curruca (100.000 euros), derribos (90.000 euros), la red de agua (54.400 euros) e inversiones en educación infantil (30.000 euros).
Además, por unanimidad, la Corporación acordó abrir un expediente para solicitar al Gobierno de La Rioja la legalización del escudo y la bandera de la ciudad.

