La directora del centro, Sandra Gracia, ha explicado en Radio Arnedo que “ayer sobre las nueve de la noche me llamó el inspector médico y confirmó el caso positivo, así que iniciamos el protocolo y lo primero fue avisar a las familias para que los niños no vinieran ya hoy a clase, que estará confinada en principio, según me dijo, durante 14 días”.
Gracia ha indicado que las autoridades sanitarias ya tienen todos los datos de las familias y se van a poner en contacto con ellas para hacer la prueba PCR a todos los alumnos que han tenido contacto con el caso positivo, tanto en el aula como en el comedor.
En este punto, la directora del colegio ha explicado que “como tenemos el centro sectorizado, del comedor sólo van a faltar los niños que estaban en el sector rosa, que es de 3 y 4 años, porque aunque tenemos todas las mesas dispuestas con una medida de separación suficiente, el problema está en que cuando se realiza el traslado de estos niños de una dependencia a otra o incluso a los patios, es todo sin mascarilla y por lo tanto el riesgo es mayor. Por eso hemos decidido, por precaución, que las pruebas se hagan también a estos niños de 3 años que comían en el sector rosa y que son 7”.
Así pues, serán en total 24 los alumnos del “Delgado Calvete” los que se sometan a las pruebas PCR, además de la tutora del aula afectada, la monitora del comedor y un maestro especialista que había tenido contacto con esa clase de 2º de Infantil.
Respecto a las familias, la directora del colegio ha explicado que el inspector médico recomendó que, en la medida de lo posible, estén también confinadas hasta que se conozca el resultado de las pruebas.
No obstante, Gracia ha reconocido que “el tema del trabajo no está resuelto, ni el tema de bajas o permisos”. Por ello ha apelado a la responsabilidad de cada uno y ha recomendado a los padres que si tienen que acudir al trabajo lo notifiquen en sus empresas para evitar al máximo los contactos y que se extremen las medidas de prevención.
En este sentido, ha recalcado que, más allá de los protocolos, hay que apelar a la responsabilidad personal e individual para evitar la extensión de los contagios.
Al margen de la situación del aula de 2º de Infantil, la actividad continúa en el colegio en donde, según su directora, los alumnos ya están adaptados a las nuevas medidas de este curso y las familias están demostrando su responsabilidad a la hora de las entradas y salidas.
Que haya clase entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Unas familias que, al igual que el equipo directivo del Delgado Calvete, apoyan la idea de que la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre, con las fiestas de Arnedo suspendidas, sea una semana lectiva. Algo que se va a tratar esta misma tarde en el Consejo Escolar Municipal.
En este punto, Gracia ha recalcado que “necesitamos aprovechar la presencialidad al máximo. No sabemos el tiempo que va a durar y esa semana nos viene muy bien para seguir implementando todo lo que tenemos que preparar antes del inicio normal, curricular digamos, porque ahora, hasta el 15 de octubre, desde la Consejería nos llegaron instrucciones de lo que tenemos que trabajar con los niños, tanto en el ámbito emocional, como en el de las nuevas tecnologías y el del refuerzo de todo aquello que en el último trimestre del curso pasado quedó pendiente. Así que nos vendría genial poder aprovechar esa semana de presencialidad para empezar con todo más organizado y controlado”.