Lo ha explicado este lunes 14 de septiembre en Radio Arnedo María Martínez de Quel, quien ha indicado que “estamos trabajando para poder hacer el festival de dos formas, presencial y online. Dentro de poco podremos dar más datos porque todo va tomando forma, pero no os preocupéis, los cortos se van a ver”.
No obstante, ha reconocido que “será un festival diferente, no vamos a poder hacer todo lo que nos gusta y que es lo que le da también un poco de vida a la actividad pero intentaremos respetar todo y ser muy cautelosos con todas las instrucciones que nos mandan desde la Consejería de Salud. Veremos cómo está en octubre la cosa pero la idea es poder hacerlo presencial y online. El visionado de cortos será así. Y para las demás actividades estamos trabajando para darles una vuelta. Estamos en comunicación con otros festivales que ya han terminado para ver cómo han ido las plataformas online y la verdad es que estamos teniendo mucha ayuda de mucha gente, algo que es de agradecer en estos momentos. Nos van explicando cómo han ido las cosas y nos sirve también para coger ideas”.
De este modo, la organización del Octubre Corto, que este año homenajea en su cartel al director José Luis Cuerda (fallecido en febrero) tiene muy claro que el festival llegará hasta donde se pueda, pero siempre de forma segura y con cautela. En este sentido, Martínez de Quel ha indicado que “lo fundamental es el visionado de los trabajos y eso lo vamos a tener”.
También ha adelantado a principios de octubre está previsto presentar el detalle de la programación, aunque posiblemente quedarán en el aire algunas cuestiones como los invitados que puedan venir a Arnedo o el jurado.
A la espera de ese momento, el festival ya tiene decidido qué cortometraje se va a llevar este año el Premio Joven. Y es que este pasado fin de semana se ha reunido en Arnedo el Jurado Joven que ha fallado ese galardón y que ha estado formado por tres arnedanos (Iván Ruiz Alejos, Carlota Fernández-Velilla y Ángela Sierra) y un logroñés (Luis Arrojo), seleccionados tras el concurso de ideas convocado por Aborigen hace unos meses en el que tuvieron que desarrollar el concepto “Corto es mejor”.
Además de ver los trabajos de la sección oficial y decidir su premio, los cuatro integrantes del Jurado Joven recibieron un curso exprés sobre cómo ver cortos, que impartió el cineasta arnedano y miembro de la organización del festival, Diego Pérez, y recibieron la visita del director general de Juventud, Paco Rivero, y de la concejala de Juventud, Sandra Rodríguez.