- Lavilla, que ha recordado los objetivos generales de esta iniciativa, ha destacado que “estos premios son el resultado de varias semanas e, incluso meses de trabajo, e ilusión de personas fundamentalmente muy jóvenes, en el que se muestran mensajes que refuerzan las ideas clave de la igualdad de género como valor a alcanzar en nuestra sociedad, y que muestran actitudes de respeto, libertad, autonomía, corresponsabilidad o rechazo de cualquier manifestación de violencia sexista”.
Ha incidido en que se trata de una iniciativa destinada a “incrementar la concienciación sobre la importancia de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres”.
El concurso se ha organizado en dos categorías. La primera, para personas entre 14 y 17 años y, la segunda, para personas mayores de 18 años. En ambas se han repartido un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 500 euros y un tercer premio de 200 euros. Los vídeos tienen una duración máxima de 1:30 minutos.
Al concurso se presentaron un total de once trabajos: tres en la primera categoría y ocho en la segunda.
En concreto, en la categoría de 14 a 17 años, los ganadores han sido:
Primer Premio: “Por un futuro con igualdad”, de Blanca Ruiz de Gopegui.
Segundo Premio: “Que no te pongan límites”, de Paula Sastre y Maite Sánchez.
Tercer Premio: “La rebelión de las muñecas”, de Carmen Ramírez.
Y en la categoría de mayores de 18 años, se ha premiado los siguientes trabajos:
Primer premio: “Pesos”, de Raquel Martínez.
Segundo Premio: “Deja vivir”, de Alicia Fernández.
Tercer Premio: “Dar la cara”, de Alejandro González.
Lavilla ha recordado que estos trabajos se difundirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Calahorra (YouTube, Facebook, Twitter e Instagram) durante este fin de semana del 5 y 6 de septiembre y que también serán protagonistas de otras actuaciones de carácter educativo que llevará a cabo el área de Igualdad dentro de su programa anual de actividades.
Exposición “El reto de la igualdad”
Paralelamente, se ha creado una exposición itinerante con el mismo título e idénticos objetivos que el concurso, de manera que sirva como un instrumento de educación en igualdad para la ciudadanía.
Esta muestra itinerante será expuesta y guiada en los centros escolares, así como en otros recursos comunitarios de la localidad. Asimismo se expondrá en las diferentes sesiones informativas y formativas que se irán desarrollando a lo largo de todo el año desde el área de Igualdad, dirigidas a niñas y niños y a sus familias.
Lavilla ha detallado que esta exposición consta de diez paneles que realizan un recorrido para reflexionar sobre aspectos relacionados con la igualdad, los estereotipos de género, los inconvenientes de la desigualdad y las ventajas de la misma para mujeres y hombres o para concienciar de cómo las mujeres han sido invisibilizadas y lo que realmente ha supuesto el movimiento feminista en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Esteban Martínez, ha felicitado a los ganadores del concurso y ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento de Calahorra con los principios democráticos de nuestro ordenamiento constitucional, entre los que se encuentra la igualdad, y por tanto, también la igualdad de género”.
Todo ello considera que “queda demostrado con el desarrollo de esta actividad, pero también con la aprobación del Primer Programa de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Calahorra, que engloba el primer Plan de Igualdad del Municipio de Calahorra y las actividades de sensibilización que se irán realizando a lo largo de todo el año. Unas actuaciones que, en global, implican una inversión de 64.000 euros. Un programa inédito en nuestra ciudad”.
También ha remarcado el compromiso por poner en marcha de las actividades previstas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así, ha recalcado que “se coloca a Calahorra en el mapa de las ciudades comprometidas con la igualdad y la erradicación de la violencia de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.