La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha reiterado que la decisión de aplicar medidas “eficaces y contundentes” se toma a la vista de los datos, que marcan una preocupante tendencia al alza en la incidencia del coronavirus en las tres localidades, y tras comprobar que los buenos resultados que esa misma medida ha tenido en Alfaro, en donde los casos han bajado un 84%, de 264 el 7 de septiembre a 47 hoy martes.
Andreu ha señalado que «hemos tenido que actuar para tomar el control de la pandemia, ese es nuestro único objetivo, y lo haremos tantas veces como sea necesario, con las medidas que sean necesarias y en los municipios que sean necesarios cuando los datos nos lo sigan indicando».
La principal medida acordada hace referencia a la restricción de movimientos de entrada y salida de personas de las tres poblaciones, salvo en los desplazamientos debidamente justificados, como causas laborales o profesionales, cuidado de personas vulnerables, asistencia a centros sanitarios o de enseñanza obligatoria u otros motivos de fuerza mayor, además del retorno al lugar de residencia habitual.
Asimismo, y teniendo en cuenta el riesgo de contagio de la enfermedad en las actividades en las que coinciden agrupaciones de personas, se establecen diferentes medidas como la suspensión de “todas las actividades en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto aquéllas de alojamiento, preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas”.
También se establece el cierre de las zonas comunes de los alojamientos hoteleros; se suspenden todas las actividades deportivas colectivas y se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculo y de ocio que concurran en espacios cerrados.
Además, se restringe a un máximo de 10 personas el número de asistentes en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, celebraciones religiosas y entierros en espacios cerrados. En los entierros al aire libre el límite será de 20 personas. Y se recomienda a los vecinos de las tres localidades limitar sus contactos sociales al mínimo imprescindible.
La presidenta ha asegurado que las decisiones del Gobierno de La Rioja «siempre han estado basadas en datos con base científica y con la experiencia acumulada de la gestión de la pandemia en la primera ola, que nos ha conducido a poder interpretar y recabar más y mejores datos en este segundo gran brote». Con ello, «podremos actuar con mayor fiabilidad».
No obstante, ha apuntado que la ciudadanía «debe seguir manteniendo las medidas socio-sanitarias correspondientes como el uso de la mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad», al tiempo que ha señalado que desde el Ejecutivo riojano «no nos vamos a relajar, por lo que seguiremos dotando de medios y velando el cumplimiento de las medidas preventivas, así como haciendo una observancia activa de los datos para tomar decisiones en el momento que sean necesarias».
Andreu ha asegurado que las medidas «no significan que el número de positivos en total en La Rioja sea mayor que antes, o mayor que en otras comunidades, sino que los datos son más certeros, tenemos más positivos detectados, de personas con síntomas y asintomáticas, algo que en la primera ola se nos escapaba».
También ha dicho que «hemos realizado un total de 108.636 PCRs, más de un tercio de la población, lo que nos ha ayudado a identificar a muchas más personas asintomáticas y por tanto portadoras del virus».
Por lo demás, la presidenta del Gobierno riojano ha señalado que «solo existe una única fórmula para ir ganando las batallas contra la Covid», que ha explicado en la «fórmula de las 3 Cés (Ciencia + Cogobernanza + Concienciación) y que, a su vez, contempla los 10 factores claves que desde el Gobierno de La Rioja seguimos fielmente».
La toma de decisiones exclusivamente con base científica y no política, de forma contundente y con visión; seguir realizando PCR para detectar de la forma más precoz posible los brotes, así como dotar de rastreadores suficientes para cubrir a toda la población de La Rioja según las necesidades de cada momento»; y «actuar a tiempo, en el momento en el que los datos nos lo indican y con previsión para no saturar nuestro sistema hospitalario», son algunas de los factores.
Además, «no abandonar a nadie, cuidar a los más vulnerables tanto social como sanitariamente, tanto a los Enfermos por COVID como a los que presentan otras patologías»; «dotar de los medios necesarios a nuestros servicios sanitarios, retener talento y reconocer su importante labor. Cuidar a quien nos cuida»; «velar por el cumplimiento de las medidas, dotar de dispositivos policiales suficientes para proteger a la ciudadanía».
También «concienciar a la población para que la responsabilidad individual en los hábitos y comportamientos no contribuyan a la propagación del virus»; «dotar de recursos y colaborar con los centros escolares, residencias, restauración y centros de trabajo, para que sigan siendo lugares seguros»; impulsar la reconstrucción socio económica de La Rioja; y trabajar desde la co-gobernanza de forma unida y con total apoyo y coordinación con nuestras Comunidades Autónomas vecinas, el Gobierno de España con el que hablamos a diario y nos prestan el apoyo necesario».
Preguntada acerca de la situación del coronavirus en otras zonas de España, especialmente en Madrid, ha señalado que las Comunidades Autonómas «son diferentes cada una, con su propia idiosincrasia», por lo que se deben tomar decisiones «basadas en datos científicos», al tiempo que ha animado a trabajar a los políticos «en la cogobernanza».
Controles aleatorios en los tres municipios
Junto a la presidenta del Gobierno regional, la consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado que para controlar la movilidad en Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto se han coordinado dispositivos con la Delegación del Gobierno y los tres ayuntamientos afectados y se prevé realizar controles aleatorios.
En este punto, la consejera ha explicado que, junto a la anuncio de las medidas, el BOR publicará un documento-tipo que los ciudadanos se podrán descargar y rellenar para que les sirva como justificante en sus desplazamientos, por las causas permitidas.
Por lo demás, Alba ha insistido en la importancia de controlar los aforos y limitar los contactos en espacios cerrados, en los que el riesgo de transmisión del virus es 20 veces mayor que al aire libre, según ha explicado el director general de Salud Pública, Pello Latasa, quien ha detallado que detrás de la decisión adoptada hoy están los datos y la evolución de la pandemia en la comunidad, en donde la incidencia acumulada en 14 días es de 439,85 casos por cien mil habitantes, frente a los 282 de media nacional.
Sin embargo, ha dicho, tanto en Calahorra, como en Arnedo y Rincón de Soto la incidencia acumulada en 14 días supera los mil casos por cien mil habitantes.
Latasa, que ha detallado que catorce municipios aglutinan el 92% de los casos en La Rioja, ha destacado que el objetivo fundamental ahora es cortar la transmisión porque la situación ya está sobrecargando al sistema sanitario. De hecho, ha explicado que los casos Covid suponen ya un 37% de la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital San Pedro.
Así, ha recalcado que “necesitamos que el sistema asistencial vuelva a su funcionamiento habitual, porque ya está suspendida parte de la actividad quirúrgica y de las consultas de algunos profesionales que están orientados a la atención al Covid. Es necesario disminuir la curva para descargar al sistema asistencia. Que tengamos una incidencia que se pueda atender sin que suponga estrés para el sistema”.
Por lo demás, y puesto que Aldeanueva de Ebro pertenece a la Zona de Salud de Alfaro y también presenta tasas elevadas de incidencia (desde el día 19 no baja de los 20 casos activos en una población de 2.761 habitantes) se le ha preguntado a la consejera por qué no se aplica el confinamiento también a esta localidad.
Según ha dicho, los datos y la evolución de la pandemia no apuntan a que sea necesario, aunque la medida no se descarta ni en ese ni en ningún otro municipio, si la situación así lo aconseja.
En cuanto al cribado masivo iniciado la semana pasada en La Rioja Baja, Alba ha explicado que ha permitido realizar hasta ayer un total de 977 pruebas PCR. De ellas 577 en Rincón de Soto (adonde acuden también vecinos de Aldeanueva); 255 en Calahorra y 145 en Arnedo.
Según la consejera, de momento no se dispone de los datos totales de resultados de esas pruebas, que se están realizando a personas a las que se les envía un SMS desde el Servicio Riojano de Salud, exclusivamente bajo un criterio médico.