El Ayuntamiento de Arnedo retoma las Escuelas de Familias e impulsa una campaña para ayudar a los más jóvenes a adaptarse ante la pandemia

El Ayuntamiento de Arnedo ha puesto en marcha una nueva edición de las Escuelas de Familias, un proyecto general de educación para la salud basado en el desarrollo de competencias personales y familiares básicas y en la promoción de estilos de vida saludables que se impulsa desde la concejalía de Servicios Sociales y el SOID, el Servicio de Orientación e Información Sobre Drogas, y que este año, debido a la pandemia, se desarrollará en formato online. También se ha impulsado una campaña de cartelería dirigida a jóvenes y adolescentes para ayudarles a adaptarse a la actual situación de pandemia que ha cambiado su forma de relacionarse o su tiempo de ocio y que, en algunos casos, está suponiendo problemas de distinto tipo que se quieren detectar cuanto antes y atajar.
ANGEL FRAILE Y ROSA HERCE 15 oct 2020

En cuanto a las Escuelas de Familias, habrá seis opciones diferentes, entre las que figura, como novedad, una Escuela de Familias para aquellas que tengan niños de 0 a 5 años, con las que se trabajarán cuestiones como el apego, la alimentación o el sueño, en el caso de los más pequeños, y la desobediencia o las rabietas en el de los niños de 3 a 5 años.

También se desarrollará el taller de disciplina positiva para familias con niños de 6 a 8 años; el de autoestima para las que tienen hijos de entre 9 y 11 años; el de móviles, internet y redes sociales para los de 5º 6º de Primaria; el de adolescentes para los de 12 a 16 y el programa “Padres y madres tienen la palabra”, dirigido a familias con hijos de entre 11 y 17 años.

Las inscripciones en todos los talleres están abiertas hasta el 30 de octubre, ya que la idea es comenzar a trabajar a partir de noviembre, una vez que haya grupos con un mínimo de 8 o 10 participantes.

Las familias interesadas deben dirigirse al área de Servicios Sociales en los teléfonos 941.38.57.66 y 609.097.557.

El responsable del SOID, Angel Fraile, ha explicado que “se están elaborando unos vídeos con información que se enviarán a los padres y madres que se inscriban para que se introduzcan en la temática y una vez cada quince días haremos una videoconferencia juntos para comentar las opiniones, dudas o preocupaciones que puedan surgir. Además, se harán tutorías online individualizadas, porque se trata de acompañar a los padres a lo largo del proceso de educación de sus hijos”.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce, ha recalcado que estas Escuelas de Familias tratan de ofrecer herramientas a los padres y les ha animado a aprovechar esta oportunidad porque “es un lujo poder contar con personas con la experiencia de Ángel. No hay que esperar a que aparezcan los problemas para pedir ayuda sino que hay que estar preparados para atajarlo antes. Ningún padre ha nacido con el carnet de educador; a todos nos surgen dudas y es un lujo contar con profesionales que nos puedan dar pautas”.

 Campaña de cartelería para jóvenes y adolescentes

Por otro lado, se ha puesto en marcha también una campaña de cartelería dirigida a jóvenes y adolescentes, encaminada a la prevención del consumo de drogas y para ayudarles en el proceso de obligada adaptación a la actual situación de pandemia. Una situación que ha cambiado su forma de relacionarse o su tiempo de ocio y que, en algunos casos, está suponiendo problemas de distinto tipo que se quieren detectar cuanto antes y atajar.

De hecho, el mensaje clave de la campaña es que “el consumo de cualquier sustancia perjudica gravemente la salud física, psicológica y el desarrollo social de las personas. Nunca es una solución ante las dificultades”.

Los carteles, que se van a distribuir en los centros educativos y en redes sociales, tratan temas como el riesgo del consumo de alcohol y de tabaco ante el COVID, la importancia de relacionarse en grupos estables y reducidos de personas, los riesgos que conlleva la utilización de los cuartos o espacios similares y la importancia de cuidar la salud como un bien preciado que nos acompañará toda nuestra vida.

Los carteles incluyen también códigos QR que enlazan con páginas del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud para que puedan ampliar la información sobre los temas tratados. Cuestiones de gran interés para un colectivo al que, según Fraile, no se le ha prestado la debida atención en esta época tan complicada que nos está tocando vivir sino que, además, ha sido culpabilizado de forma generalizada y, por tanto, injusta.

Según ha dicho, “su forma de relacionarse, de salir, ha estado en el punto de mira como responsables de los contagios. En algunos medios se les ha culpabilizado y algunos lo han pasado verdaderamente mal. De hecho, no podemos encontrar con los dos extremos. Jóvenes que se han aislado y no quieren salir de casa y otros que son todo lo contrario, porque no perciben ningún tipo de riesgo”.

Situaciones que se han detectado en las charlas organizadas en las últimas semanas por el Comité de Cuidados Rurales de la comarca en las que se ha trabajado con ellos para que “vean que pueden seguir haciendo cosas pero de otra manera. Estudiar, el ocio, relacionarse, convivir….todo requiere de una adaptación y es lo que se quiere conseguir con esta campaña”.

En cualquier caso, Fraile ha recalcado que la mayor parte de los jóvenes están en un término medio y que a todos les ha ayudado a normalizar más la situación haber podido volver a las clases presenciales en los centros educativos, en donde se pueden detectar de forma precoz los problemas de tipo emocional que puedan surgir.

 

Las diferentes imágenes diseñadas para esta campaña son:

1.- Alcohol: el alcohol y el covid-19 pueden sumar sinergias y llevar a abusar del alcohol por causa de la situación de pandemia que padecemos y en la otra dirección agravar el contagio en personas que tienen o hayan tenido problemas de abuso con el alcohol. Por este motivo recomendamos mantener rutinas saludables.

El código QR enlaza con la página web del Ministerio de Sanidad dónde pueden informarse sobre el alcohol y los consumos de riesgo que conlleva.

2.- Tabaco: como es sabido el tabaco favorece la transmisión del coronavirus, no sólo el tabaco, sino el hecho de fumar, puede ser en cachimba, cigarrillos electrónicos o porros, por este motivo insistimos en que tu salud es lo más importante.

El código QR enlaza con la programa del Gobierno de La Rioja Tabacoff, de dejar de fumar para jóvenes.

3.- El siguiente cartel trata el tema de cuartos, bajeras o similares, sabemos que están prohibidos, y recordamos que no debemos saltarnos las normas, que no es un juego, los sitios cerrados conllevan más riesgo de conductas no deseadas y de contagios, por ese motivo recomendamos que la prevención es la mejor opción.

El código QR de este cartel nos conduce a la página del Gobierno de La Rioja ‘Infodrogas’, donde hay muchísima información sobre las diferentes sustancias y comportamientos adictivos.

4.- Otra de las imágenes trata la importancia de juntarse en grupos reducidos y estables, de esta forma los riesgos son menores, hay que tener en cuenta que si uno se contagia arrastrará a otras personas y si están perfectamente localizados, el riesgo de propagación incontrolada es menor.

El código QR de esta imagen enlaza con la web del Gobierno de La Rioja ‘Infodrogas’ donde se habla de los riesgos que pueden aparecer en relación con las adicciones.

5.- La quinta imagen representa la importancia de mantener nuestra salud física y emocional, el cuidado de nuestro cuerpo ya que es nuestro principal bien que nos acompañará toda la vida y merece la pena cuidarlo y respetarlo. Por eso el consejo que acompaña a la imagen es que “el cuerpo y la salud son lo más importante”.

El código QR que aparece en esta imagen nos conduce a la página web del Ministerio de Sanidad sobre estilos de vida saludable.

Detalle de las Escuelas de Familias

Esta formación abarca desde los 0 años hasta los 17, divididas en 6 módulos con temáticas diferentes ajustadas a las edades por donde se encuentran nuestros hijos, los diferentes modelos de escuela de familia son los siguientes:

1.- “Crecer y educar” es un taller de pautas educativas para niños y niñas de 0 a 5 años, se trata de potenciar el desarrollo de competencias personales y facilitar la comunicación con nuestros hijos. Este taller se divide en dos partes una primera para padres y madres con hijos entre los 0 y los 2 años son contenidos como: el vínculo del apego, actividad física y juego, alimentación y descanso y sueño.

La segunda parte corresponde con los que tiene hijos entre los 3 y los 5 años, donde hablaremos de manejar las desobediencias, utilizar técnicas para corregir y cómo elaborar un plan educativo familiar.

2.- “Disciplina positiva” Taller para padres con hijos entre los 6 y los 8 años. La disciplina positiva ayuda a entender la conducta inadecuada de los hijos, promueve actitudes positivas hacia ellos y enseña a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas personales.

3.- “Taller de autoestima” dirigida a familias con hijos entre los 9 y los 11 años. La autoestima es vital para el desarrollo de los hijos, es la idea que tenemos acerca de nuestra propia valía como persona, sentirse cómodo dentro de uno mismo y quererse como es uno, es esencial para la supervivencia psicológica de las personas.

4.- “Móviles, internet y redes sociales: usos y abusos”. Dirigido a padres y madres con hijos que estén cursando 5º y 6º de educación primaria. En nuestras familias hay varios dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles, tablets, ordenadores… que se muestran muy útiles para algunas cosas y cada día más de trabajo, formación entretenimiento, pero también conlleva situaciones de riesgos que debemos conocer y detectar.

5.- “Tengo un hijo adolescente” Dirigido a familias con preadolescentes y adolescentes donde se trabajan temas como: situaciones de riesgo (sustancias, juego, violencia…) habilidades parentales, comunicación familiar y negociación de conflictos.

6.- Por último, “Padres y madres tiene la palabra” que se trata de crear dos grupos uno los que tiene entre 11 y 13 años y otro para los que tiene entre 14 y 17 años y en él debatir y compartir preocupaciones, experiencias, etc… de los participantes, no es tan dirigido, sino de colaborar y participar los padres y madres para ayudase mutuamente.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.