En declaraciones realizadas este lunes 5 de octubre, en Radio Arnedo, el portavoz de grupo popular, Toño Eguizábal, ha pedido al equipo de Gobierno que parte del dinero que no se va a gastar este año -relativo a fiestas, feria de novilladas y actividades culturales y deportivas- que a falta de evaluar considera que es una “cifra importante”, se destine incrementar la partida inicial de 180.000 euros aprobada para ayudar a la hostelería y al comercio, así como a otros sectores económicos, que se han visto obligados a cerrar, primero por el estado de alarma de marzo y ahora por el confinamiento perimetral decretado el pasado jueves 1 de octubre.
Eguizábal ha cuestionado, además, que el ayuntamiento todavía no haya puesto en funcionamiento ninguna de estas ayudas que el pleno del pasado 28 de mayo aprobó por unanimidad, en una sesión en la que los populares también propusieron la exención de algunas tasas e impuestos municipales “para apoyar un poco más, si cabe, a las personas que peor lo están pasando y que crean riqueza y puestos de trabajo”.
El portavoz del PP, quien ha sugerido que, si fuera necesario, también se podría utilizar el remanente de tesorería del ayuntamiento de Arnedo –que dispone de más de 7 millones de euros-, ha incidido en el carácter urgente de estas ayudas que los responsables públicos deberían agilizar.
En este sentido, ha recordado que su grupo municipal ha preguntado en casi todas las Comisiones de Hacienda y en varios plenos por este asunto y que la respuesta del equipo de Gobierno es “que se está gestionando y que el papeleo lleva tiempo”, pero Eguizábal considera que “esto es urgente” y que se le debería dar prioridad, por lo que ha pedido tanto al ayuntamiento como al Gobierno de La Rioja “que agilicen lo máximo posible el tema administrativo para que estas ayudas puedan darse lo antes posible y se vean incrementadas”.
Por lo demás, el portavoz del PP arnedano, que no ha querido entrar en analizar la idoneidad del confinamiento perimetral en el que se encuentra esta ciudad, junto a Calahorra y Rincón de Soto, sí que ha cuestionado que la oposición se enterara de ello a través de los medios de comunicación.
Eguizábal ha afirmado que los ciudadanos de Arnedo “han sido tremendamente responsables y cuidadosos”, como cree que se ha demostrado durante el fin de semana del 26 y 27 de septiembre que coincidía con el chupinazo y el día grande de las fiestas patronales suspendidas por la Covid-19.
A este respecto, ha incidido en que “creo que los ciudadanos hemos hecho los deberes” y que, por tanto, ahora los políticos también deben hacerlos buscando “la manera de perjudicar lo menos posible económicamente a la ciudad.
Rita Beltrán acusa al alcalde de ser “cómplice” del confinamiento
A este asunto también se ha referido este lunes 5 de octubre, en Radio Arnedo, la concejala del Partido Riojano, Rita Beltrán, quien, además de criticar que no se informara del confinamiento perimetral a los grupos municipales de la oposición, ha cuestionado esta medida. De igual modo, ha pedido al alcalde, Javier García, que explique si “su silencio cómplice” con estas restricciones adoptadas por el Gobierno regional tienen algo que ver “con su promoción política personal”.
Beltrán ha recalcado que el Partido Riojano “no entendemos esta situación de confinamiento cuando se está produciendo una reducción en los casos activos de coronavirus y me consta que hay también algún alcalde del Partido Socialista al que también le habían dicho de esta posibilidad de confinamiento y se ha negado rotundamente porque se ha considerado que no era lo más apropiado ni lo más oportuno”.
La concejala regionalista, que ha preferido no concretar a qué alcalde socialista se refería, ha cuestionado que “parece que todos los indicios nos llevan a pensar que podría estar detrás un silencio cómplice a esta petición de Concha Andreu, que parece que tenía que justificar que algunas localidades estuviésemos confinadas para justificar otros futuros confinamientos”.
Por lo demás, Beltrán, quien ha incidido en el daño económico que este nuevo confinamiento perimetral está provocando a Arnedo, también ha mostrado su extrañeza por el hecho de que todavía no se hayan publicado las bases de las ayudas que todos los grupos municipales aprobaron en mayo para comerciantes, hosteleros y autónomos, por un montante total de 180.000 euros.
En este sentido, ha afirmado que no es cierto que, como dice Javier García, el ayuntamiento necesite de ninguna autorización por parte del Gobierno regional para poner en marcha estas ayudas económicas y ha exigido que se ponga inmediatamente a sacar las bases correspondientes “porque desde que las saque, hasta que el dinero pueda llegar a los destinatarios, se van a pasar meses”.
“No se puede decir que necesitamos la autorización del Gobierno de La Rioja porque eso no es cierto”, ha reiterado Beltrán, “otra cosa es que él esté planteando un tipo de ayudas o de convenio para que pueda ser compatible” con las de la Comunidad Autónoma.
“En Logroño sacaron la base de convocatorias el 1 de junio y la próxima semana ya van a cobrar esas ayudas, y nosotros teniendo ese dinero disponible no podemos dárselo –a los hosteleros, comerciantes y autónomos- porque el ayuntamiento no ha hecho su trabajo”, ha lamentado la edil del Partido Riojano.