Sin embargo, el alcalde del municipio, Ángel Fernández, ha destacado, en Radio Arnedo, que la presentación sirvió para mostrar el buen trabajo realizado por los agricultores y viticultores de la localidad.
Según la información facilitada por el ayuntamiento, en el acto se presentaron un total de 24 vinos de quince bodegas, elaborados con siete variedades diferentes:Garnacha blanca, Tempranillo blanco, Chardonnay, Viura, Garnacha rosado, Garna-cha tinta, Graciano y Tempranillo tinto.
En la cosecha de 2020 se han recogido 401 millones de kilos de uva en la D.O.C. frente a las 385 millones del año anterior. Se ha recolectado en 66.000 hectáreas de viñedo, de las cuales un 10 por ciento (6.000), pertenecen a viticultores de Aldeanueva de Ebro (con plantaciones en Alfaro, Aldeanueva y Autol).
El alcalde ha incidido en que «somos el pueblo que más aportamos a la Denominación de Origen Rioja contando a La Rioja alavesa, La Rioja navarra y La Rioja en sí».
Esta zona es un enclave “excepcional para las viñas” porque los terrenos están inclinados hacia el río Ebro, están protegidos contra las heladas y ofrecen distintas variedades de suelo. Todo ello permite obtener uva madura desde el inicio hasta el final de la vendimia con excelente calidad.
En cuanto a la cosecha 2020, precisa que se ha caracterizado por lluvias abundantes en primavera, temperaturas elevadas de 30-32 grados en verano, noches frescas a finales de agosto y ausencia de lluvias en vendimia, todo lo cual “ha permitido mejorar la calidad de la uva” y “ha propiciado una cosecha de excelente calidad”.
Desde el ayuntamiento también se recalca que el COVID ha obligado a adoptar rigurosos protocolos de trabajo para garantizar la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, La Rioja Oriental ha unido los avances de la viticultura de precisión y de la enología para conseguir regularidad en la producción de uvas de alta calidad.