Aunque todavía se tienen que ultimar los detalles, la consejera ha anunciado que se va a llevar a cabo un cribado masivo dirigido a los grupos de edades comprendidas entre 16 y 34 y 50 y 64 años, con el objetivo de detectar el mayor número de asintomáticos posible; y se va a poner en marcha un equipo de rastreadores domiciliario, puerta a puerta, con personal formado, para comprobar que se cumplen los confinamientos y ayudar a las familias en labores de logística y asesoramiento para garantizar que tienen adecuadamente cubiertas sus necesidades básicas.
También se pondrán habitaciones individuales, llamadas ‘arcas de Noé’, a disposición de las personas afectadas por Covid-19 que tengan dificultades para desarrollar con eficacia el aislamiento en sus domicilios.
Y, además, se van a reforzar los efectivos de la Guardia Civil para vigilar que se cumplen las normas, tanto en las vías públicas, como en locales y huertas.
Y es que Sara Alba ha recalcado que “Arnedo no se puede permitir no doblegar la curva”, pero para ello ha incidido en que se requiera la colaboración de todos.
La consejera de Salud ha agradecido al alcalde y a todo el ayuntamiento el “incansable e infatigable esfuerzo” que se está haciendo a diario para contener la pandemia en esta localidad y se ha mostrado convencida de que “tendrá un buen resultado”.
También ha dado las gracias a todo el equipo sanitario de la zona básica de salud de Arnedo, tanto del centro de salud como de la Fundación Hospital de Calahorra, porque “están volcados al máximo”.
Sin embargo, ha reconocido que “a pesar de este trabajo intenso y de este esfuerzo, Arnedo continúa atravesando un momento complejo” y no se logra contener el virus, una situación que considera que “Arnedo y sus vecinos no pueden permitirse”.
Ha incidido en que “es imprescindible que cumplamos todas las medidas de forma disciplinada y a diario, hasta que consigamos tumbar la curva”.
Alba ha subrayado que “la mayoría de la población lo está haciendo como se espera de ellos”, pero ha lamentado que se están dando “casos concretos” y “comportamientos puntuales” como vecinos que se desplazan a bares de otras localidades, grupos de jóvenes y no tan jóvenes que se encierran en bajeras a las diez de la noche para no salir hasta la madrugada, y reuniones familiares y de amigos en huertas con más de seis personas, sin mascarilla y sin la distancia de seguridad.
Así las cosas, ha incidido en que “si queremos que la ciudad supere el coronavirus hay que cumplir las medidas todos los días, sin excusas y sin comportamientos irresponsables que pongan en riesgo al resto de la comunidad”.
Ha asegurado que “vamos a tomar todas las medidas necesarias, pero si no contamos con el compromiso y la colaboración de todos los vecinos, todo lo que hagamos servirá de poco”.
“Por motivos diferentes a mi actual responsabilidad, yo antes venía mucho a Arnedo, y el Arnedo que yo conocía y que conozco era un Arnedo solidario, responsable, comprometido y único, y es el Arnedo que sigue vivo”, ha reconocido emocionada la consejera de Salud, quien ha puntualizado que el hecho “de que algunos no lo hagan bien no significa que el resto no esté a la altura de las circunstancias”.
Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha incidido en que es necesario reducir la presión asistencial hasta que se pueda garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la atención que necesitan.
Ha recalcado que “no hay ningún motivo real por el que Arnedo tenga que tener mayor incidencia” y se ha mostrado convencido de que “si los demás municipios están mejorando, aquí también tiene que llegar y hay que hacerlo cuanto antes”.
También el alcalde, Javier García, ha incidido en la necesidad de que todos los ciudadanos cumplan las medidas establecidas y, para evitar restricciones aún más duras, ha pedido el confinamiento voluntario de los arnedanos”.
Ha reconocido que se trata de “una llamada casi de desesperación” a los arnedanos “para que nos pongamos las pilas y en los diez días que quedan hasta el próximo 29 de noviembre no salgamos de casa salvo para lo imprescindible”.