Y es que, en el caso de la hostelería, insisten en que tras un mes con bares y restaurantes cerrados (salvo para el servicio a domicilio) los datos no están mejorando, lo que demuestra que el sector no es el foco de los contagios.
Una de las hosteleras, Sara, ha indicado que las restricciones son injustas puesto que “se ha demostrado que no somos ni el foco ni el problema de los contagios masivos, porque llevamos cerrados un mes y han ido en continuo ascenso”.
Además, ha dicho, “vemos por la calle gente que se está tomando un café para llevar sentada en un banco, con su mascarilla, guardando las distancias, con la diferencia de que en nuestros locales se puede hacer exactamente lo mismo pero con seguridad, porque está absolutamente todo en condiciones optimas”.
En este sentido, ha indicado que “nos hemos esforzado muchísimo en crear espacios seguros, hemos hecho un gran esfuerzo económico y físico para que la hostelería pueda funcionar y vemos muy injusto que nos castiguen de esta manera, porque nos están arruinando. Los gastos siguen siendo los mismos y no hay ingresos, así que estamos en la ruina”.
En similares términos se ha expresado Pedro, también hostelero, quien ha indicado que “llevamos casi un mes cerrados y los casos suben igual, así que parece que están matando moscas a cañonazos y eso no se puede hacer. No es normal que ahora nos sigan cerrando otros veinte días. Deberían tomarse otras medidas”.
Por su parte Mamen, propietaria de un pequeño comercio en Arnedo, ha recalcado que sus reivindicaciones no van contra el alcalde al que ha pedido ayudas para el sector porque “las necesitamos”. También ha pedido “que nos dejen por lo menos un poquito de libertad, de apertura, que no nos tengan tan sometidos como nos tienen, porque no podemos vender”.
En cuanto al cumplimiento de las medidas, ha insistido en que la mayor parte de los arnedanos lo está haciendo bien pero “siempre hay bobos en todos los sitios”. En este sentido, ha recalcado que “no pueden decir que todo Arnedo lo estamos haciendo mal, porque yo creo que no es verdad. Hay cuatro tontos, como en todos los sitios, pero yo diría que el 97% de la gente lo está haciendo bien. Que no crean que estamos de fiestas en los bajos o en las casillas porque no es verdad”.