El alcalde de Arnedo hace balance de 2020 y avanza las principales actuaciones para 2021

El ayuntamiento de Arnedo ha encargado el proyecto de redacción para acometer durante el próximo año 2021 la remodelación integral de las calles Carrera y San Miguel que, con un presupuesto aproximado de 1´8 millones de euros, incluirá no solo su pavimentación, sino también la renovación de todas sus redes de saneamiento y separativas de fecales y pluviales.
ALCALDE ARNEDO balance 2020

Así lo ha anunciado este miércoles 30 de diciembre el alcalde, Javier García, acompañado por cinco concejales de su equipo de Gobierno municipal, al hacer balance de este año “complicado” que termina, marcado por la pandemia de Covid-19, en el que Arnedo “ha combatido fuerte” contra el virus y, en la primera oleada, se situó “en la cabeza de la reacción solidaria” al fabricar casi 200.000 elementos de protección sanitaria.

García, que también ha recordado las principales actuaciones previstas para 2021, buena parte de ellas cofinanciadas por el Gobierno de La Rioja, ha tenido un recuerdo para los fallecidos por coronavirus y sus familias, y para quienes peor lo han pasado en este año.

Ha recalcado que en los primeros meses de la pandemia “Arnedo exhibió al mundo un rostro de solidaridad, de trabajo compartido en el que, a través de la cadena de producción que a iniciativa del Gobierno de La Rioja se instaló en esta ciudad, se pudieron fabricar casi 200.000 elemento de protección sanitaria, que no solo salvaron vidas en los hospitales y en los centros sociosanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, sino también de otros territorios limítrofes”.

Todo ello, ha subrayado, al “poner en marcha toda una maquinaria acostumbrada a fabricar zapatos y otros textiles, que se ponía a fabricar batas de polipropileno, patucos, gorros y algunas mascarillas para poder combatir esta crisis”.

García también ha incidido en que el Gobierno de La Rioja destinó 5 millones de euros a pagar el material de esta iniciativa que supuso mantener la actividad durante dos meses.

Después, tras el verano, el alcalde ha lamentado que Arnedo ha sufrido de manera violenta el virus, “que costó frenar”, y si bien ha reconocido que ha supuesto un “sacrificio enorme” para toda la ciudadanía y para algunos sectores económicos, ha recalcado que los datos de incidencia actuales “nos permiten estar más tranquilos”.

Para paliar la situación provocada por la pandemia, ha recordado que se trabajó desde el equipo de Gobierno municipal, en primer lugar, en dar forma a una red de voluntariado social “buscando que nadie quedase atrás”, para en colaboración con entidades de todo tipo, atender a personas mayores y vulnerables y transformar los servicios sociales.

Así las cosas, García ha señalado que programas como el de Comidas a domicilio permitió atender a usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio en aquellos momentos en el que este último tuvo que quedar restringido por seguridad sanitaria.

Ya en el escenario de Nueva Normalidad, “el importante músculo de las políticas sociales del consistorio” permitió atender la fuerte demanda devenida de la situación, en un año en donde las solicitudes de ayudas por emergencia social y pobreza energética se han cuadruplicado respecto a los 15.000 euros que supusieron en 2019.

Todo ello sin contar la ayuda que en esta materia se ha prestado de la mano de las ONGs de la ciudad, y para las que el consistorio aumentó su aportación en 5.000 euros, como fue el caso de Cáritas y Cruz Roja, o con la firma de nuevos convenios, como el de la Fundación Francisca Bretón por importe de 7.500 euros. Cantidades que ha reiterado que se mantendrán en 2021.

En materia económica, el alcalde ha explicado que el Gobierno municipal puso en marcha una línea de ayudas a los establecimientos obligados al cierre por el primer estado de alarma, que ha llegado a casi 200 negocios solicitantes; y que participó con 20.000 euros en el programa ‘Bono Comercio’, a través de la FER, que ha incentivado compras por valor de 120.000 euros que se han inyectado en la economía local a través del comercio.

En cuanto al ámbito de la hostelería, García ha señalado que se impulsaron importantes acciones como la peatonalización de la zona centro de la ciudad durante los meses estivales para ampliar hasta el 150 por ciento el espacio destinado a terrazas, así como la exención por un importe de en torno a 25.000 euros en la tasa de terrazas a  bares y restaurantes.

A todo esto, que ha supuesto un presupuesto municipal de unos 250.000 euros  para intentar paliar las consecuencias económicas de la crisis, ha añadido también el reparto de kits higiénicos para estos establecimientos.

 No ha parado la gestión del día a día

Más allá de la situación sanitaria, y la puesta en marcha de estas medidas extraordinarias, el alcalde de Arnedo ha afirmado que “la gestión del día a día en el ayuntamiento no ha parado”.

En este sentido, ha señalado que se ha puesto al día la Intervención Municipal y se ha continuado trabajando en importantes inversiones que ya estaban en marcha, como la finalización del edificio de vestuarios de la zona deportiva o la segunda fase de la Cueva de los Cien Pilares.

Ha recordado que en este 2020 han arrancado las obras de mejora integral del Polígono Industrial Planarresano, tras conseguir que el Gobierno de La Rioja financiase esta intervención al cien por cien, inyectando más de un millón de euros.

Además, ha destacado que se ha aprobado de manera inicial, y con un amplio consenso político, el Plan General de Ordenación Urbana Municipal que databa de 2003.

Siguiendo con el balance de 2020, el alcalde ha señalado que durante este verano el equipo de Gobierno municipal ha venido trabajando en la confección de los Presupuestos para 2021, cuya aprobación definitiva publica este miércoles 30 de diciembre el Boletín Oficial de La Rioja.

Unos Presupuestos que García ha vuelto a calificar de “expansivos, más inversores que nunca, que atraen recursos regionales y que fijan casi un millón de euros para atender las políticas sociales”.

De su capítulo de inversiones, el alcalde ha destacado los patios del CEIP ‘Antonio Delgado Calvete’ y la mejora integral del polígono Renocal, “dos demandas históricas”  para las que el Gobierno regional  aportará un 77 y un 80 por ciento, respectivamente.

Además, ha hecho  hincapié en que el Presupuesto de 2021 “será un punto y seguido con la incorporación de los remanentes de tesorería, que tras años secuestrados por la Ley Montoro, desde 2012, por fin podrán utilizarse para atender necesidades importantes del municipio”.

También ha recalcado que estas Cuentas Municipales serán también las que acaben con la deuda financiera del consistorio, que pasará de los 2.175.329 euros que el equipo de Gobierno encontró en 2015, a los cero euros al final de la próxima anualidad.

Además, García considera  en esta legislatura, con mayoría absoluta, el Gobierno municipal continúa con su “filosofía de diálogo” con los grupos de la oposición, a los que ha reprochado que, a pesar de no haber presentado ninguna enmienda al Presupuesto de 2021, votaron en contra –salvo Ciudadanos que se abstuvo- de estas Cuentas que cree que benefician a la ciudad.

Capacidad negociadora con el Gobierno regional

Por lo demás, el alcalde, quien ha reiterado que con el anterior Gobierno regional del PP se consiguió tener una buena relación, ha asegurado que en tan solo dos ejercicios presupuestarios el nuevo Ejecutivo liderado por la socialista Concha Andreu “está invirtiendo en Arnedo y demostrando que apuesta por Arnedo” y, como muestra de ello, ha explicado que la Comunidad Autónoma destinará un millón de euros a la remodelación del polígono Planarresano, otro millón para iniciar la actuación en los accesos norte, 357.000 euros más en los patios del colegio ‘Antonio Delgado Calvete’, 500.000 en el polígono Renocal y otros 128.000 euros en la redacción del proyecto de la segunda fase de la variante sur.

Mejora del ‘Arnedo Shopping Factory’ y remodelación integral calles Carrera y San Miguel

Continuando con las previsiones para el nuevo año, García ha reiterado que el equipo de Gobierno municipal está elaborado una propuesta de inversiones, que se podrían financiar con parte del remanente de tesorería del consistorio, y que desea pactar con los grupos de la oposición a partir del próximo 7 de enero.

Entre estas, ha adelantado que el ayuntamiento está trabajando en la ya anunciada mejora del ‘Arnedo Shopping Factory’, con una inversión cercana a los 800.000 euros, para la que se buscará la participación del Gobierno de La Rioja; y que hace unas semanas encargó el proyecto para renovar de manera integral las calles Carrera y San Miguel, cuyo presupuesto rondará 1,8 millones de euros.

Confianza en el sector del calzado

Por último, García ha señalado que dejamos atrás un año “horrible del que debemos aprender para afrontar un 2021 con optimismo y confianza en nosotros mismos”.

Confianza también depositada en el sector del calzado, sin el que ha reconocido que “Arnedo no es nada”, y al que “la pandemia ha dejado tocado”.

A este respecto, el alcalde ha señalado que se ha mantenido reuniones con AICCOR y también alguna multilateral con el Gobierno de La Rioja, al que se han solicitado ayudas para este sector que espera “que se pueda recuperar, se puedan mantera las plantillas y recuperar las ferias internacionales”.

También ha dicho que están “siguiendo muy de cerca” los trabajos que se están realizando desde La Rioja y desde FICE en la negociación de los fondos europeos para apostar por la digitalización, la internacionalización y la venta online.

“Yo quiero ser optimista y pensar que, cuando esto acabe, la economía va a tener un impulso”, ha finalizado diciendo García.

 

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.