Según la información facilitada por el Ejecutivo regional, la primera de las actuaciones se centra en la transformación urbanística que da lugar a la mejora y restauración de los espacios urbanos que afectan tanto al muro de San Francisco como a la zona adyacente, con el propósito de lograr un entorno agradable y acorde con el valor arqueológico de la zona.
A la intervención en el muro se une el reciente comienzo de la obra en la calle Eras y las futuras intervenciones en la calle Arrabal, la “Casa de los Curas”, “Las Cloacas”, la muralla romana en la calle Juan Ramos o la chimenea de la Plaza Obispo Fidel García, entre otras.
La obra preveía su inicio durante el mes de marzo, pero se vio retrasada por la necesidad de modificar el proyecto inicial por motivos de seguridad. Estos motivos se fundamentan en la necesidad de incluir al proyecto de unos tirantes para asegurar el muro durante la ejecución de la obra, lo que supuso un paréntesis que además se vio ampliado por el estado de alarma. El Gobierno de La Rioja financiará el 66% de la obra frente al 60% acordado previamente. El presupuesto asciende a 441.591 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
En cuanto a la restauración del patrimonio, el Gobierno de La Rioja ejecutará la restauración de la trasera de la iglesia parroquial de San Andrés. Asimismo, se procederá a la iluminación de la Catedral, así como a la reforma de su instalación eléctrica. La suma de los dos proyectos es de 185.823 euros y el Gobierno regional financiará el 85% de la inversión (148.658 euros).
Se trata de dos actuaciones que responden a la firma del convenio del Gobierno de La Rioja con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para la restauración del patrimonio histórico artístico en el que el Gobierno regional aportará 666.418 euros.
La presidenta ha asegurado que estas obras reflejan “la preocupación del Ejecutivo por la consolidación y restauración del patrimonio histórico”.
Acciones que impulsarán a Calahorra y que se suman a la integración de Fundación Hospital Calahorra en el Servicio Riojano de Salud.
En este sentido, Andreu ha subrayado que “se da cumplimiento así a uno de los puntos claves del Acuerdo de Gobierno, supone un paso firme a la integración definitiva y respeta todos los derechos de negociación colectiva”.
Por último, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado la paralización de la subida del sueldo a los cargos públicos. Sin embargo, ha afirmado que sí se aplicará –un 0,9%– a los funcionarios.
“Vivimos momentos complicados y creo que quienes tenemos responsabilidades institucionales debemos ser ejemplares. Hace varias semanas lo decidimos en el Consejo de Gobierno. Los gestos pequeños también son importantes.», ha recalcado Andreu.