Según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Salud, Sara Alba, en estos municipios estarán vigentes las medidas antiCOVID asociadas a su correspondiente nivel.
Así, en Cervera del Río Alhama, dentro de las medidas del nivel 6, se procederá al cierre de las actividades no esenciales, así como al cierre perimetral del municipio.
En el marco de las medidas del nivel 5, que estarán vigentes en Pradejón y Autol, en estas localidades también se aplica el cierre perimetral y el horario de atención al público en sus establecimientos finalizará a las 17 horas. En hostelería y restauración los aforos máximos serán del 30 por ciento en interiores y del 75 por ciento en exteriores. En establecimientos comerciales, de un tercio.
Entre tanto, en Arnedo estará vigente el nivel 4, por lo que se mantienen estos mismos aforos máximos, pero sin limitaciones horarias en la atención al público, más allá de las vigentes en toda la Comunidad Autónoma.
Alba ha afirmado que “nos preocupa mucho la tendencia de evolución negativa que presentan de nuevo, tanto La Rioja como las comunidades limítrofes, y nos preocupa no sólo a nosotros, sino también al Ministerio de Sanidad”.
En este sentido, ha explicado que la evolución de la situación epidemiológica es consecuencia directa de las nuevas variantes que está presentando el virus y que “esto nos lleva a recordar nuevamente que, independientemente del nivel en el que estamos en el Plan de Medidas según indicadores, continuamos haciendo frente a una pandemia y que las agrupaciones de personas y la movilidad aumentan el riesgo de contagio”.
El Gobierno de La Rioja ha decidido así mismo que toda la Comunidad se mantenga en el Nivel 3 según el Plan de Medidas según Indicadores. Ha recordado también que hasta el próximo 9 de abril continúan en vigor las medidas especiales decretadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con motivo de la Semana Santa; y que todas las decisiones acordadas se revisarán, como siempre, en el próximo Consejo de Gobierno.
Proceso de vacunación frente al COVID-19 en La Rioja
Respecto al Plan de Vacunación frente al COVID-19, el director general de Salud, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha informado de que esta semana se está vacunando en esta Comunidad Autónoma, fundamentalmente, a profesionales de centros educativos de La Rioja Baja en laFundación Hospital de Calahorra; a personas de menos de 65 años en el Hospital San Pedro; y a mayores de 80 años de Logroño y de las zonas básicas de salud de Alfaro, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de la Calzada, Murillo de Río Leza y Calahorra.
Latasa ha incidido en que “estar a las puertas de Semana Santa no nos ha hecho detener la vacunación, todo lo contrario”. En este sentido ha aclarado que el ritmo de vacunación en la región es el adecuado y que sigue condicionado por la disponibilidad limitada de vacunas.
Ha insistido en que “las vacunas son seguras y eficaces” y en que su seguridad se vigila de forma constante por parte de los servicios de Farmacovigilancia “con la finalidad de proteger a la población y asegurar que los beneficios de su utilización superan los riesgos”.
Además, ha recalcado que “padecer COVID-19 entraña mayor probabilidad de sufrir trastornos trombóticos que ponerse la vacuna” y ha recordado que “no se puede escoger qué vacuna ponerse”.