En el caso de la comunidad riojana, a diferencia de otros lugares, desde la Consejería de Igualdad se optó por complementar el mural del colectivo madrileño UnlogicCrew con ilustraciones de féminas riojanas, para homenajear a mujeres de nuestra región que son un símbolo de empuje y compromiso con los avances sociales.
La representación de estas mujeres se trata de una obra realizada por el equipo de la artista riojana Antonia Santolaya.
UnlogicCrew y Antonia Santolaya compartieron durante días el muro que ya alberga estas dos obras de arte.
Así, este domingo 28 de marzo, en un ambiente festivo, ambos colectivos recibieron muestras de agradecimiento y reconocimiento por parte de la consejera y la alcaldesa de Calahorra, así como de colectivos feministas y multitud de vecinos que llegaron a animarse a coger el pincel y pintar para formar parte de un mural histórico.
En la inauguración la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, señaló que “la iniciativa de la Consejería de Igualdad les pareció una muy buena oportunidad para que los y las jóvenes de la ciudad pudieran conocer a estas mujeres cuya voz, muchas veces, ha sido silenciada”.
En este sentido, la alcaldesa anunció que “se harán folletos con todas las mujeres del mural para entregarlos en los colegios con el fin de que los niños y las niñas puedan conocerlas como una forma de estudiar la igualdad”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Raquel Romero, agradeció el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra y señaló que “con la realización de estos murales se ha conseguido que en La Rioja sea homenajeada la lucha de las mujeres en nuestra región, en nuestro país y en todo el mundo”.
Además, la consejera sostuvo que “con esta acción se demuestra que si un mural feminista se vandaliza, el resultado es su multiplicación e incluso su ampliación, como es el caso del mural feminista de nuestra región”.
Por todo, el ayuntamiento de Calahorra tiene previsto completar próximamente estos dos murales feministas, con un tercero relacionado con mujeres deportistas.