De hecho, García ha incidido en que “hemos tenido un número de casos muy reducido en nuestros centros escolares y, por tanto, hay que decir claramente que nuestros centros educativos son seguros y que se están desarrollando los diferentes protocolos sanitarios de prevención de una manera óptima”.
En este sentido, García, ha lamentado que la ciudad haya vuelto a salir por cosas negativas en los medios de comunicación nacionales, que en los últimos días han puesto “el foco” en el origen -en una celebración infantil- de este último brote de coronavirus, que según los últimos datos facilitados por la Consejería ha producido 33 positivos, que en la cadena de transmisión, han dado lugar a 83 personas en confinamiento y, con ello, que Arnedo haya entrado este viernes en el nivel 5 del Plan de Medidas según Indicadores.
De hecho, la ciudad, que este viernes registra 75 casos activos –tres menos que ayer-, no tenía datos tan elevados de contagios desde el pasado 1 de diciembre, que alcanzó los 90 casos.
A este respecto, el alcalde ha recordado que, en la tercera y cuarta ola, Arnedo ha venido “conteniendo la situación”, si bien ha reconocido que, “en un momento dado, hay circunstancias que desbaratan ese número de casos y hacen que suban”.
Así, ha cuestionado que “Arnedo, cuando hace las cosas bien, parece que no es noticia, cuestión que a nosotros como municipio nos preocupa porque parece que solo pasan las cosas negativas en esta localidad”.
Ha recalcado que el director general de Salud, Pello Latasa, en su intervención del pasado miércoles 28 de abril, “dijo claramente que el origen del brote es una fiesta infantil autorizada por los padres” y que “no es el colegio”.
“Después de que se empiezan a leer titulares poniendo nombre a ese tipo de fiestas es cuando los medios de comunicación, sobre todo nacionales, empiezan a recaer por la ciudad”, lo que García considera “injusto que se ponga el foco sobre Arnedo cuando fiestas ilegales ha habido a lo largo y ancho del país”.
Con todo, el alcalde ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de todos y ha confiado en que el resultado del cribado realizado esta semana no arroje demasiados casos positivos y pueda ir descendiendo la incidencia acumulada que, en estos momentos, a catorce días se sitúa en 612 casos por cada cien mil habitantes y, a siete días, en 346.
García ha reconocido que “el semáforo (del Covid) está para aplicarlo y es cierto que los indicadores y los datos apuntaban a que teníamos que hacer un paso de nivel”, si bien ha incidido en que hay que esperar a ver hasta qué punto el número de casos activos crece con respecto al brote y qué resultados obtenemos del cribado dirigido a la población de entre 20 y 44 años, a la que se han realizado aproximadamente unos 2.000 test de antígenos Clía.
Apertura del comercio y cierre del teatro Cervantes
Por lo demás, el alcalde de Arnedo ha recordado que, tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la tarde de ayer, al comercio de esta ciudad también se beneficiará de las cautelarísimas adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), por lo que podrán abrir en su horario habitual y con un aforo del 50 por ciento.
Entre tanto, también ha señalado que el mercadillo del próximo lunes 3 de mayo se mantiene y que se ha decidido suspender la programación prevista en el teatro Cervantes para estos días “por cuestiones de prudencia”.
Por último, el alcalde ha incidido en que la mayor parte de los arnedanos cumple todas las medidas y ha recalcado que se está multando y sancionando a quienes se detecta que no lo hacen.
“Se multa, se sanciona y se vigila”
A este respecto, ha reiterado que “se multa, se sanciona y se vigila, por supuesto”. De hecho, ha indicado que, en los últimos días, ha tenido conocimiento de que a un local se le ha suspendido la apertura durante un mes “porque se le pilló haciendo lo que no tenía que hacer”, si bien ha reconocido que esto sucede “con las personas a las que se pilla”.
“Yo sé que en el ámbito de las fincas y de las huertas es más difícil el control, pero también ha habido sanciones”, ha afirmado el alcalde, quien ha indicado que “en Arnedo hemos tenido fines de semana en los que se han impuesto desde 20 hasta 45 sanciones, fundamentalmente por quebrantar el toque de queda, por el mal uso de la mascarilla, por fumar en grupo sin guardar las distancias de seguridad y a algún local”.