Bastida ha explicado este lunes 10 de mayo, en Radio Arnedo, que, en un principio, estas actuaciones estaban contempladas dentro del proyecto de remodelación integral del polideportivo que se va a redactar este año, con el objetivo de que se ejecute a lo largo de 2022 y 2023, pero que, finalmente, se ha optado por sacarlas de dicho proyecto y licitarlas este verano para que los vecinos puedan disfrutarlas cuanto antes.
Las nuevas pistas deportivas se van a financiar con cargo a los remanentes de tesorería, cuya incorporación al Presupuesto Municipal aprobó el pleno el pasado lunes 3 de mayo. En concreto, a las Cuentas Municipales para este ejercicio se suman 1.148.639 euros de los 2.405.645 de remanentes con que cuenta actualmente el consistorio.
Dentro de este montante, se contemplan además otros 400.000 euros para el equipamiento del auditorio municipal, que la alcaldesa confía en que también pueda estar listo para noviembre; otros 66.000 euros para el cambio de calefacción de gasoil a gas de la Casa de Cultura y del ayuntamiento; y 66.000 más para la climatización del centro joven.
Los remanentes incorporados al Presupuesto también servirán para terminar de pagar la ampliación y modificación de las obras de remodelación ejecutadas en las piscinas municipales, que ascendió a 198.000 euros; y para la adquisición de un inmueble en la plaza de España, contiguo al ayuntamiento, por 68.000 euros, por si algún día se necesita o se quiere ampliar la casa consistorial.
Además, se contemplan otros 50.000 euros para la instalación de un tobogán acuático en las piscinas municipales.
Apertura de las piscinas municipales
En cuanto a las piscinas, la alcaldesa de Autol ha afirmado que el próximo 9 de junio se volverá a abrir esta instalación, al igual que ya se hizo el pasado verano con todas las medidas sanitarias “y fue un éxito”.
También de cara a la temporada estival, Bastida ha explicado que el ayuntamiento ha organizado un programa de actividades culturales en la calle, que recoge teatro y, sobre todo, actuaciones de grupos riojanos y locales, y que se irá ampliando con otras propuestas a medida que mejore la situación epidemiológica.
En este sentido, ha incidido en que “lo que queremos es que la gente salga a la calle con toda la seguridad, impulsar también nuestro económica y el sector de la hostelería, y que la gente pueda disfrutar sentada”.
Además, ha adelantado que en septiembre se pondrán en marcha la Escuela de Música y el Centro Joven, entre otros servicios municipales, porque “nos gustaría iniciar el próximo curso con normalidad”.
Lo que ya ha adelantado que no se podrán celebrar con normalidad son las fiestas patronales de septiembre, si bien ha señalado que todavía queda margen y que se está trabajando para poder organizar distintos actos y retomar la feria “para mover la economía”, siempre tratando de “alternar el equilibrio entre la parte sanitaria y la económica”.
Autol no registra hoy ningún caso activo de coronavirus
Por lo demás, la alcaldesa ha felicitado a su pueblo, que este lunes 10 de mayo no ha registrado ningún caso activo de coronavirus -tras contabilizar el sábado 3 y ayer domingo 2 casos- “porque la gente está muy concienciada y lo está haciendo fenomenal”.
A este respecto, ha señalado que, en las primeras horas que llevamos sin estado de alarma, los vecinos de Autol “se han comportado” y, aunque ha reconocido que “todos tenemos ganas de esa ansiada normalidad”, ha recalcado que “tenemos que ser conscientes de que el virus sigue ahí y de que tenemos que ser responsables” y “disfrutar lo que podamos con las medidas que se exijan”.
Todo ello con el objetivo de que vaya avanzando el proceso de vacunación y de que “después del verano se pueda vivir con una mediana normalidad”.