La obra, de contenido fundamentalmente histórico, la ha escrito José Ángel Lalinde, ex director del colegio público ‘La Estación’ de Arnedo, estudioso de temas relacionados con la historia y el patrimonio, que desde hace un par de años guía también las visitas al patrimonio artístico-religioso de la parroquia arnedana.
El propio Lalinde ha explicado este lunes 10 de mayo, en Radio Arnedo, que este libro “recoge el devenir desde la creación del convento y del establecimiento de las Clarisas como Orden religiosa en Arnedo. Aspectos de carácter histórico, artístico y también la experiencia de vida de estas mujeres en medio de la ciudad de Arnedo”.
Lalinde ha relatado que en el año 1537 una señora de Arnedo “muy piadosa”, María Gómez de Santa Cruz, con su hija y algunas otras mujeres de la ciudad, decidieron formar un beaterio, “un conjunto de mujeres beatas que querían vivir intensamente la espiritualidad y su religiosidad” y que, unos años más tarde, en 156, llegaron dos monjas desde el convento de Clarisas de Entrena que “las aleccionaron y, entonces, decidieron incorporarse a la Orden de Santa Clara”.
A este respecto, ha incidido en que “los Franciscanos ya estaban asentados en el monasterio de la Virgen de Vico desde hace años, con lo que, de alguna manera, esta comunidad de beatas de Santa Isabel, que es como se llamaban al principio, y luego convento de Santa Clara, nació, creció y se desarrolló a la sombra de los frailes de este monasterio”.
Lalinde también ha señalado que el primer convento de las Clarisas en Arnedo se encontraba junto a la Puerta del Cinto, en la plaza de San José, y que en él ingresaron no solo jóvenes de esta ciudad, sino también procedentes de otras poblaciones de La Rioja, Navarra, País Vasco, Burgos y Aragón, a las que, incluso, en los últimos años se han ido sumando también hermanas originarias de Japón y de Perú.
El 1790 hubo que tirar tres cuartas partes de ese edificio y rehacerlo de nuevo, y en 1967 se construyó el nuevo convento de Orenzana, al que las monjas se trasladaron en el otoño de aquel año.
En cuanto a cómo surgió la idea de escribir este libro, para el que principalmente se ha documentado en el propio convento y en el Archivo Histórico de La Rioja, Lalinde ha explicado que a principios del año pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid-19, comenzó un artículo que recogía cómo se habían vivido aquellos meses en el convento de Las Clarisas en donde el párroco, Javier Martín, estuvo celebrando las eucaristías.
Según Lalinde, ya entonces la historiadora arnedana María Ángeles Herrero le sugirió la posibilidad de escribir “una especie de memoria de lo que había ocurrido para, a lo mejor, publicarlo en algún programa de fiestas”, mientras que al párroco se le ocurrió la celebración del 460 aniversario de la fundación de Las Clarisas en Arnedo “y me propuso escribir algo, con lo que empezamos a investigar y a escribir y el resultado ha sido este libro”.
Lalinde ha reconocido que podría ser una obra mucho más amplia y, de hecho, ha incidido en que “no es un trabajo cerrado, la historia no está totalmente contada porque en cualquier momento pueden salir nuevas aportaciones y datos, pero como elemento para ayudar a esta celebración creo que puede ser suficiente”.
Más de 500 mujeres han pasado por la comunidad de las Clarisas en Arnedo, que actualmente cuenta con 13 religiosas que, según Lalinde, están “entusiasmadas” con la publicación de este libro.
Ha señalado que les proporcionó el borrador “porque quería que lo conocieran y que aportaran posibles correcciones si lo veían oportuno”. A este respecto, ha indicado que en el libro se ha añadido el testimonio de algunas de las monjas que viven actualmente en la comunidad”.
En principio pensó en incluir un extracto, pero ha explicado que “finalmente los hemos reproducido íntegramente porque también es una oportunidad que tiene la gente de saber por qué estas mujeres han tomado la decisión de vivir de esta manera”.
Con todo, ha concluido que “cuando las conoces de cerca descubres que son un grupo de mujeres de una comunidad entrañable”.