En este acto, llevado a cabo este martes 11 de mayo, también ha participado el delegado de Defensa, el coronel Pedro Fernández López de Baró, como representante de la organización.
Según explica el Gobierno regional, este certamen de carácter nacional cumple su octava edición y en esta ocasión ha girado en torno a la ‘Operación Balmis’, el gran dispositivo con el que las Fuerzas Armadas (FAS), junto al Gobierno de la nación, afrontaron la pandemia del coronavirus desde sus orígenes.
En su desarrollo, el concurso propone a escolares de todo el país la redacción de misivas a militares anónimos en los que hablarles de su labor de servicio y protección de la población, bien de forma general o bien en lo particular, en este caso con la pandemia y la reacción a través de la Operación Balmis.
En un acto sencillo en el centro, en el que han estado presentes también el equipo directivo del CEO Villa de Autol, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y los familiares y compañeros de la ganadora Malena Delgado, el coronel Fernández López de Baró ha explicado el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad contemporánea y sus diferentes formas de servicio, así como el sentido del concurso y su enfoque en esta octava edición a la pandemia y la reacción desde las FAS con un dispositivo global que dirigió la intervención en muy diferentes ámbitos.
En su intervención, el consejero Uruñuela se ha referido a una reflexión final de la carta, en la que la alumna ganadora dice que “una de las cosas buenas de la pandemia es que, mires donde mires, siempre hay gente buena dispuesta a ayudar”.
Con ello, ha apelado “a ese lado positivo de las cosas, a esas personas buenas que siguen estando dispuestas a ayudar, incluso en un momento como el de esta ‘guerra’ tan particular que estamos librando contra el virus”.
Por ello, ha invitado a los presentes a “un último esfuerzo más y a no bajar la guardia, para ayudar nosotros también a quienes nos protegen y nos cuidan: nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y también nuestros sanitarios, nuestros investigadores, nuestros profesores después del año que han hecho para sacar este curso adelante… Lo necesitan tanto como nosotros a ellos”.
Tras el acto, el consejero ha mantenido una reunión de trabajo con el profesorado del centro sobre proyectos de aprendizaje y servicio.