El Ejecutivo regional ha informado en una nota de prensa de que, junto al ayuntamiento, han examinado los resultados de un estudio de alternativas que el Gobierno riojano ha encargado recientemente para conocer los posibles emplazamientos para un nuevo pozo de abastecimiento para el municipio. Las conclusiones del mismo apuntan a que la ubicación más favorable para implantar una captación de agua es el entorno de La Pellejera.
La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, se ha comprometido a financiar las obras del pozo para el cual, en una primera fase, se acometerán diferentes ensayos de bombeo para buscar la mejor localización. La nueva infraestructura hidráulica se conectará con el actual pozo de La Pellejera que, posteriormente, se enlazará con la red de abastecimiento.
El consejero ha explicado que “Grávalos se encuentra en una zona que, históricamente, sufre carencias de agua y que tiene un alto riesgo de desertificación, situación que se ha visto agravada en los últimos años por el cambio climático”. En este sentido, ha afirmado que con esta actuación el Gobierno de La Rioja “solventará este problema asegurando el agua potable a los habitantes”.
Además, ha destacado que, “con este proyecto, el Ejecutivo regional sigue impulsando los servicios públicos esenciales en los pequeños núcleos de nuestra Comunidad como forma de abordar el reto demográfico y la adaptación al cambio climático. A ello, hay que añadir la posibilidad, a medio plazo, que estamos valorando desde la Consejería para que la localidad quede conectada con un sistema supramunicipal de abastecimiento que permitiría asegurar este recurso esencial a los vecinos y vecinas de Grávalos”.