Hita ha estado acompañada por el presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera; el presidente de la DOP Peras de Rincón de Soto, Eduardo Pérez, y el director general de la DOP Peras de Rincón de Soto, Sixto Cabezón.
La consejera ha destacado que “la experiencia acumulada de las campañas agrarias de 2020 avala nuestro enfoque de una estrategia integral, un trabajo coordinado y un esfuerzo de anticipación para combinar la seguridad sanitaria con la continuidad de la actividad agraria, principios desde los que también trabajaremos para afrontar las campañas agrarias este año. Siempre con la implicación de todos: empleadores y trabajadores, organizaciones profesionales agrarias, denominaciones de origen, asociaciones y cooperativas, entidades sociales y administraciones”.
Hita ha subrayado que “el Gobierno de La Rioja fue pionero en concebir e implementar una estrategia integral en la seguridad sanitaria en las campañas agrarias y es un mérito compartido con el sector agrario y con las administraciones públicas, siempre desde el diálogo y la acción coordinada”.
La consejera de Agricultura ha recordado que el Gobierno regional “es sensible a la realidad de los profesionales temporales agrarios que durante los próximos meses se desplazarán hasta La Rioja para trabajar en distintas campañas de recogida”. Por esta razón, y con “el objetivo de no dejar a nadie atrás”, ha incidido en que el Ejecutivo riojano “continúa con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a estos trabajadores sin necesidades de alojamiento satisfechas, en condiciones dignas de seguridad e higiene, aspecto fundamental este último porque seguimos luchando contra la COVID-19”.
En lo que respecta a la protección frente al coronavirus de los trabajadores temporales agrarios desplazados, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja ha tejido una red de atención integral a través de la Consejería de Salud, que atiende tanto la necesidad de realizar todas las pruebas diagnósticas que sean necesarias, como la de propiciar de manera prioritaria la excelencia continua que la ha convertido en un referente en las producciones de calidad agroalimentaria de La Rioja. Sus buenas prácticas se reflejan ahora en su esfuerzo para cumplir con todas las recomendaciones para lograr una campaña de recogida de la pera segura desde el punto de vista sanitario”.
Hita ha resaltado que “es gratificante comprobar que estas medidas se están implementado ya en las campañas como la de la fruta de pepita. La inmunización supone un nuevo escenario ante la COVID-19, pero la prevención continúa siendo imprescindible. Trabajamos nuevamente, todos alineados, como hiciéramos el pasado año, para conjugar la salud con la continuidad de la actividad agraria”.
Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto contará con 1.206 hectáreas acogidas y tiene previsto alcanzar una cosecha de 25 millones de kilos. Esta denominación cuenta con 18 centrales comercializadoras asociadas, lo que supone casi todo el sector comercializador de La Rioja.