De esta manera ha respondido al primer edil arnedano, el socialista Javier García Ibáñez, quien el pasado viernes 26 de noviembre criticó la actitud del Partido Popular de Arnedo que, en su opinión, con su voto, había “antepuesto los intereses partidistas a los de la ciudad”.
Y es que el popular Claudio García Lasota fue elegido el pasado 25 de noviembre presidente del nuevo Consejo de Salud de Zona de Arnedo con los votos en contra de los cuatro alcaldes del PSOE y a favor de los nueve del PP, cambiando así la tendencia de los últimos años cuando se optaba siempre por el candidato propuesto por Arnedo, ya que se trata de la cabecera de comarca y es donde se ubica el Centro de Salud.
El alcalde de Arnedo señaló que “siendo legítima absolutamente la elección de presidente, deseando todo el éxito a Claudio García Lasota, y entendiendo que no pasa nada tampoco porque haya un cambio en la presidencia del Consejo de Salud, aunque siempre hemos entendido que el Ayuntamiento de Arnedo es quien mejor podía representar los intereses de toda la comarca y la zona básica de salud, la denuncia que quiero realizar hoy es al comportamiento del Partido Popular de Arnedo, cuyo portavoz (Toño Eguizábal) hace algunos días en un medio de comunicación de local, en Radio Arnedo, ya dijo que el Consejo de Salud de Arnedo era muy probable que fuera presidido por un alcalde del Partido Popular”.
Incidió en que “el Partido Popular de Arnedo, como en su día defendió que su alcalde Juan Antonio Abad fuera el presidente de ese consejo durante tanto tiempo, debería haber defendido a su Ayuntamiento y a su ciudad. Además, no se entiende muy bien que la legislatura pasada respetara que este órgano fuera presidido por la concejala de Salud del Ayuntamiento de Arnedo y en esta legislatura no. No sé qué ha podido ocurrir para que opinen lo contrario. No sé si tendrá que ver con el cambio político en la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, no vamos a permitir que se politice ese órgano”.
El alcalde de Munilla dará voz al mundo rural
Ante estas declaraciones, el alcalde de Munilla, quien ha recordado que estuvo varios años como vocal del Consejo de Salud, ha reconocido que puede “chocar” que el presidente de este órgano “sea de un pueblo pequeño, pero no tiene por qué llevarlo el pueblo de mayor población”, a lo que ha añadido que “igual es que había llegado el momento de que los pueblos también pudieran dar ese salto y aportar y, sobre todo, ser la voz del mundo rural en donde a veces tenemos muchas complicaciones”.
García Lasota ha dicho que es consciente de que “la sanidad está en un momento complicado” y de que “no es una tarea fácil”, pero ha reiterado que su objetivo es “tratar de aportar” y “ver si entre todos podemos ir mejorándolo”.
En cuanto a la creación del nuevo Consejo de Salud de Zona de Arnedo, que debía haberse constituido en marzo de 2020 y cuya renovación estaba pendiente desde entonces debido a la pandemia y al cambio de coordinador en el Centro de Salud arnedano, García Lasota ha señalado que todavía no hay fecha para ello, pero que su intención es reunirse con todos los colectivos “para ver qué demandas hay que hacer en sanidad”.
Con todo, ha indicado que le gustaría seguir teniendo la misma buena relación que hasta ahora con el alcalde de Arnedo, Javier García, y ha reiterado su intención de hacer las demandas que correspondan “gobierne quien gobierne” al igual que “cuando ha estado el PP también he sido bastante crítico”.