El nuevo mural contiene el «skyline» de la localidad, una imagen que genera cierta nostalgia. Arriba, en el centro, aparece escrito el día de la independencia. Encima de la fecha hay un mapa de Pradejón y debajo esa frase que aparece en el propio manuscrito y tanto gustó al artista y que cree que define muy bien, de manera informativa y también poética, lo que significa ser independiente, en términos generales, para una localidad.
A la derecha ha utilizado un fragmento de la carta de independencia, quizá el más interesante de ser narrado, que es la verdadera razón o el motivo final que impulsó a Pradejón a pedir su autonomía.
En la parte inferior está la cantidad de dinero que la corona pidió a Pradejón por su independencia, dos monedas auténticas del año 1803, y entre ellas la distancia y el camino de Pradejón a Madrid a pie. Por último, abajo a la derecha, ha planteado una especie de «comitiva» que simbolizaría ese viaje a Madrid.
En definitiva, un mural que recoge todo lo qué significó para Pradejón ser independiente y que gracias a ello, a día de hoy podemos ensalzar con orgullo, que para siempre seremos: ¡VILLA DE POR SÍ, Y SOBRE SÍ!