El alcalde, Javier García, ha explicado que esta actuación, que se incluye en el denominado ‘Plan Activa Arnedo’, se ha adjudicado a la oferta que quedó en cuarto lugar, de las nueve presentadas al proceso de licitación, que salió con un precio de 435.550 euros, y que inicialmente se aprobó el pasado mes de junio a otra empresa que no justificó la baja temeraria en la que había incurrido su propuesta.
Ha recordado que el segundo adjudicatario no cumplió con la solvencia técnica y que el ayuntamiento trasladó consulta a la Junta de Contratación del Estado que, a mediados del pasado mes de diciembre, envió un informe en el que indicaba que se debía excluir la oferta; mientras que el tercer adjudicatario renunció al haber transcurrido ya un tiempo y por el alza del premio de los materiales.
Así las cosas, García ha explicado que el cuarto adjudicatario ya ha presentado la documentación y que en su oferta se compromete a la reposición de luminarias durante quince años y, entre otras cosas, reduce el plazo de ejecución de la obra en 28 días.
También ha recordado que el 9 de febrero es el último día para que el ayuntamiento suba la formalización de este contrato a la plataforma correspondiente, algo que se hará próximamente, para poder optar a la subvención de 220.000 euros que logró el año pasado de fondos europeos FEDER para llevar a cabo esta obra. En este punto, ha señalado que se solicitó una prórroga de seis meses, que todavía no ha sido resuelta, pero que cree que ya no será necesaria porque la intención es firmar el contrato antes de esa fecha.
Con todo, García ha mostrado su satisfacción porque, de momento, el ayuntamiento está logrando sacar adelante todos los procesos de licitación de las obras previstas, salvo el de la consolidación y derribo de la Casa Bobadilla, cuyo presupuesto se está estudiando para volver a incorporar remanentes y sacarla nuevamente a licitación.
A este respecto, el alcalde considera que el ayuntamiento de Arnedo está siendo “privilegiado” porque en otros muchos consistorios los concursos están quedando desiertos por el incremento de los precios de los materiales.
Otros asuntos municipales
Por otra parte, la Junta de Gobierno local del ayuntamiento de Arnedo ha aprobado el expediente de contratación del suministro de energía eléctrica de la ciudad, por tramitación urgente, que sale con un precio de licitación de 396.083 euros.
También ha dado el visto bueno al programa de trabajo de las obras de renovación de la piscina mediana para su transformación en piscina de juegos acuáticos, y a su plan de seguridad y salud. El alcalde ha precisado que el próximo 10 de febrero tiene que comenzar esta actuación que tienen un plazo de ejecución de tres meses, con el fin de que pueda estar lista para el inicio de la temporada de verano.
Además, la Junta de Gobierno local ha concedido licencia municipal de obras de urbanización y acondicionamiento exterior a la bodega Vico de Arnedo, situada en la calle Raposal 80 y, entre otros asuntos, también ha informado favorablemente y remitido a la COTUR para la autorización de suelo a un proyecto presentado por una constructora para la construcción de una vivienda unifamiliar en el polígono 15, parcela 2208.